Peruanos en zonas rurales accedieron a más de un millón y medio de atenciones sociales

Nota de prensa
Durante el primer semestre del año, el Programa PAIS del Midis gestionó servicios para más de 400 000 personas en la sierra y selva a través de los Tambos y las PIAS.

24 de julio de 2022 - 11:57 a. m.

Bajo la premisa de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del (Midis) viene contribuyendo a que personas asentadas en comunidades rurales de la sierra y selva, accedan a 1 612 112 atenciones prioritarias que brinda el Estado.

A través de sus Tambos y PIAS, plataformas fijas e itinerantes respectivamente, 416 491 pobladores han recibido, en este primer semestre del 2022, servicios multisectoriales que ayudan a fortalecer su desarrollo social, económico y productivo en zonas de difícil acceso en 22 regiones.

Entre las principales atenciones que se brindaron, destacan los servicios médicos y de lucha contra la COVID-19, servicios de pagaduría, trámites del DNI, capacitaciones productivas, apoyo educativo básico y superior y el acceso a la justicia. Todo esto mediante un trabajo coordinado con entidades públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y el apoyo de las Fuerzas Armadas, entre otras entidades.

478 Tambos en todo el Perú

Mediante un trabajo coordinado, los 478 Tambos del programa PAIS han sido los puntos de atención en más de 14 000 comunidades rurales, caseríos y centros poblados a lo largo del territorio nacional, permitiendo que 378 413 personas accedan a prestaciones sociales, según sus necesidades.

Tal es el caso de Juana Hualinga en Loreto. A sus 60 años, se viene especializando en el Tambo 28 de Julio, en la siembra de diversas hortalizas como una alternativa de emprendimiento para generar sus propios ingresos económicos e impulsar el desarrollo de las mujeres de su comunidad kichwa Alfonso Ugarte, en el distrito de Tigre.

También ha acortado las brechas educativas para los hermanos Félix y Ronal Culantres en el caserío huanuqueño de Cancalla. Ellos continúan su carrera universitaria en el Tambo Malconga de manera virtual, luego de prepararse y dar el examen de admisión en esta misma plataforma de servicios.

De igual forma, durante la estrategia de Caravanas de Atención Multisectorial, los Tambos han sido los puntos de encuentro de profesionales de diversas entidades y familias rurales que esperaban su llegada para acceder a una diversa cartera de servicios prioritarios.

Se han realizado hasta el momento 16 caravanas, de un total de 36, en las regiones de Cusco, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ayacucho, Áncash, La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa y Apurímac.

PIAS llevan servicios en la Amazonía y el altiplano

Con apoyo de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú, el programa PAIS viene gestionando el desarrollo de campañas de acción social fluviales, lacustres y aéreas para llevar 262 913 servicios sociales a familias nativas y rurales asentadas en la cuenca de los ríos de Loreto y Ucayali, y en el lago Titicaca en Puno.

A bordo de buques, hidroaviones y helicópteros, brigadas de profesionales han llegado hasta 217 comunidades en la sierra y selva, para brindar atenciones médicas, la asistencia de gestantes, trámites de DNI y el pago de bonos y subvenciones de los programas sociales del Midis, beneficiando a 38 078 peruanas y peruanos.

Durante estas campañas, se han registrado hasta el momento 12 nacimientos a bordo de las PIAS fluviales en Loreto y la lacustre en Puno. Los bebés accedieron a sus controles de crecimiento, recibieron sus primeras vacunas, su carnet de nacido vivo y su afiliación al Seguro Integral de Salud. Todo esto como parte de la promoción del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Es importante destacar que, el desarrollo de estas campañas itinerantes, el programa PAIS gestiona la participación de la Dirección Regional de Salud en cada región, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, los gobiernos regionales y los ministerios de Cultura, Justicia, de la Mujer y Población Vulnerables, entre otros.