Boletín Informativo 51-2022

Nota de prensa

22 de julio de 2022 - 3:41 p. m.

#Huancavelica | Charlas de sensibilización a personas menores de 18 años.
Para concientizar y fortalecer las capacidades de estudiantes menores de 18 años del distrito de Ccochaccasa, se realizaron charlas de sensibilización, relacionadas a temas de violencia familiar, salud sexual y alcoholismo.
Las charlas se realizaron en las instituciones educativas, ubicadas en el ámbito del Tambo Ccasccabamba del Programa Nacional PAIS, y estuvieron a cargo de miembros de la Universidad Continental, a través de dinámicas de acuerdo a la edad de las alumnas y alumnos participantes.

#Huancavelica | Entrega de certificados de discapacidad.
Debido a la imposibilidad de trasladarse hasta la plataforma de servicios por su condición física, el gestor del Tambo Ccasccabamba acudió casa por casa a hacer entrega del certificado de discapacidad a personas de comunidades de Palcas, Yanaututo y Ccasccabamba.
Con este documento se cumple el primer requisito que se exige para ser potenciales usuarios del programa Contigo y así acceder a la pensión no contributiva que otorga el Estado.

Logros del Programa Nacional PAIS en el primer semestre.
  • A través nuestros Tambos y PIAS, más de 400 000 peruanas y peruanos, que viven en zonas rurales de difícil acceso de nuestra sierra y selva, accedieron a atenciones multisectoriales para fortalecer su desarrollo social, económico y productivo.
  • Familias rurales en situación de vulnerabilidad de Cusco, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ayacucho, Áncash, La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa y Apurímac mejoraron su calidad de vida, a través de nuestras 16 Caravanas Multisectoriales.
  • Nuestras Campañas de Acción Social de PIAS fluviales, lacustre y aéreas han brindado más de 262 900 atenciones médicas, trámites de identidad y el pago de bonos a familias nativas y rurales asentadas en la cuenca de los ríos de Loreto y Ucayali, y en el Lago Titicaca en Puno.

#Apurímac | Asistencia técnica en cloración, limpieza y mantenimiento de agua.
Con el objetivo de que más familias del distrito de Juan Espinoza Medrano tengan acceso al servicio de agua, se realizó la asistencia técnica en cloración, limpieza y mantenimiento del reservorio de agua potable de la comunidad de Calcauso.
El mantenimiento estuvo a cargo de las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad, en articulación con el puesto de salud, la Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano y el Tambo Calcauso del Programa Nacional PAIS.

#Junín | Vivero para la producción de plantones de cacao.
Con el objetivo de que personas de la comunidad nativa de Boca Kiatari produzcan sus propios plantones de cacao, se instaló un vivero en una parcela comunal para realizar capacitaciones a la población en general y a estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria.
Esta actividad fue posible gracias al trabajo articulado del Tambo Cubantía con el INIA, la cual permitirá que la población reactive su economía por medio de la venta de este producto en el mercado local.