Caravanas del Midis brindaron más de 23 000 atenciones en salud, identidad y justicia

Nota de prensa
El Programa Nacional PAIS del Midis sumó esfuerzos en 12 Tambos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco, donde se acercaron los servicios del Estado.

20 de julio de 2022 - 10:10 a. m.

Porque todos los peruanos tienen derecho a recibir una atención de primera calidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, realizó cinco Caravanas de Atención Multisectorial en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco, donde se realizaron más de 23 000 atenciones en beneficio de la población más vulnerable.
 
Desde el departamento de Ayacucho, los Tambos Ccalaccapcha y Hurayhuma, familias vulnerables de los distritos de Oyolo y Cora Cora, recibieron atenciones en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología, laboratorio, salud mental, farmacia y tamizaje. Igualmente, se inmunizó a la ciudadanía contra enfermedades respiratorias como el neumococo, la influenza y la COVID-19.
 
En Huancavelica, se tuvo como puntos de atención los Tambos San Isidro de Cocha, Albana Orccon y Ancarumi, de la provincia de Castrovirreyna, donde el programa social Juntos, del Midis, brindó información a madres y padres de familia sobre la importancia de la continuidad escolar en niños y jóvenes. De igual manera, el Programa Nacional Aurora realizó talleres de sensibilización y orientación para la prevención de la violencia doméstica. 
 
Asimismo, en la región Junín, los Tambos Pumabamba, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, y Panti, en el distrito de Pariahuanca, madres gestantes, menores de edad, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron registrados para acceder a las subvenciones que brinda el Estado, a través de programas sociales del Midis como Juntos, Qali Warma y Pensión 65. 
 
Mientras que, en Huánuco, en los Tambos Lauricocha y Yachas, y en la Plaza de Armas de San Miguel de Cauri, en la provincia de Lauricocha, miles de usuarias y usuarios fueron vacunados contra la COVID-19. Además, colaboradores del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), realizaron sesiones informativas sobre el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, así como la entrega de vales de descuento para la compra de balones de gas para uso doméstico. 
 
Finalmente, en Pasco, en los Tambos Juclacancha y Chichurraquina, cientos de personas pudieron acceder a consultas gratuitas en las áreas de salud integral y ecografía, gracias a personal médico de la Dirección Regional de Salud. Al mismo tiempo, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Yanacocha, brindó atención integral y multidisciplinaria, a las víctimas de violencia familiar.
 
Cabe recordar que, en el presente año el Programa Nacional PAIS tiene previsto el desarrollo de 36 Caravanas de Atención Multisectorial en las regiones de Apurímac, Piura, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ucayali, Áncash, Amazonas, Pasco, La Libertad, Cajamarca, Puno, Junín y Loreto.