Cusco: Comunidades rurales accedieron a más de 2200 atenciones en servicios médicos, sociales y productivos

Nota de prensa
El Programa PAIS sumó esfuerzos con 30 entidades públicas y privadas que brindaron servicios de salud, identidad, justicia, programas sociales, inclusión financiera, desarrollo productivo, entre otros

14 de julio de 2022 - 10:40 a. m.

La Caravana de Atención Multisectorial del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrollada del 6 al 7 de julio en la región de Cusco, realizó más de 2200 atenciones a familias de comunidades rurales, quienes accedieron a los servicios prioritarios del Estado. 
 
Y es que, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad, familias vulnerables de los distritos de Colquepata y Paucartambo, accedieron a consultas médicas, trámites del DNI, asesoría legal y psicológica e información sobre programas sociales del Midis, entre otros.
 
Desde los Tambos Ninamarca y Kcallacancha, personal de la Dirección de Salud Cusco y de los Centros de Salud de Paucartamabo y Colquepata, brindaron más de 400 atenciones en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología, laboratorio, salud mental, farmacia y tamizaje. Asimismo, se inmunizó a la ciudadanía contra enfermedades respiratorias como el neumococo, la influenza y la Covid-19.
 
De igual manera, la Corte Superior de Justicia y el Centro de Emergencia Mujer de la región, brindaron más de 400 asesorías legales y psicológicas, a quienes denunciaron un hecho de violencia doméstica; así como a jóvenes que sufrieron casos de bullying y acoso escolar.
 
Como parte de la actividad, programas sociales del Midis como Juntos, Cuna Más, Pensión 65 y Qali Warma también participaron, brindando más de 300 atenciones a usuarias y usuarios respecto al empadronamiento y acceso a bonos de subvención del Estado. Del mismo modo, personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil realizó más de 70 trámites del documento de identidad.
 
Finalmente, en el presente año se tiene previsto el desarrollo de 36 Caravanas de Atención Multisectorial en las regiones de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Puno y Tacna, entre otras.