Ayacuchanos recibirán atenciones en salud, identidad, justicia, inclusión financiera y programas sociales

Nota de prensa
Programa Nacional PAIS del Midis efectuará atenciones en servicios básicos del 11 al 15 de julio en los distritos de Oyolo y Cora Cora.

8 de julio de 2022 - 10:59 a. m.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzY36u
 
Con el objetivo de acercar los servicios prioritarios del Estado a las familias que más lo necesitan, del 11 al 15 de julio se llevará a cabo la segunda Caravana de Atención Multisectorial de la región Ayacucho, gracias a la articulación del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con más de 25 entidades públicas y privadas.

La campaña tendrá como puntos de atención a los Tambos Ccalaccapcha, distrito de Oyolo, y el Tambo Hurayhuma, distrito de Cora Cora, donde profesionales de diversas entidades brindarán los servicios de identidad, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, gestión de riesgo de desastres y principalmente salud. De esta manera, se espera realizar más de 3600 atenciones, beneficiando a 900 personas de las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas.

Para seguir luchando contra la Covid-19, de acuerdo a su edad, niñas y niños ayacuchanos recibirán dosis de refuerzo y consultas pediátricas sobre Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Además, las redes de salud de Lucanas y de Cora Cora, brindarán consultas médicas en las especialidades de salud integral, enfermería, triaje, tamizaje, obstetricia, psicología, odontología y farmacia.

Asimismo, tomando en cuenta los altos índices de denuncias por violencia doméstica en la región, se realizarán sesiones informativas de asesoría legal en juicios por pensión de alimentos, conflictos y violencia contra la mujer, con ayuda del personal de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De igual manera, personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindará información a las usuarias y usuarios sobre los derechos y deberes que tienen sobre los servicios públicos. También, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) entregará bonos de descuento para la adquisición de balones de gas doméstico, a fin de aliviar la economía de las familias ayacuchanas.

Cabe recordar que para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la participación de programas sociales del Midis como PENSIÓN 65, JUNTOS, QALI WARMA, CUNA MAS y FONCODES. De igual forma, con diferentes instituciones a nivel del gobierno central como: MINEM, MINJUS, MININTER, MINEDU, MIDAGRI, MIMP, MTPE, INDECI, RENIEC, entre otras.