Más de 1200 cusqueños accederán a servicios médicos, pago de bonos y trámites de DNI gracias a la caravana multisectorial de PAIS

Nota de prensa
Con el apoyo de 30 entidades públicas y privadas, el programa PAIS de Midis llevará servicios de calidad a los ciudadanos de la provincia de Paucartambo.

4 de julio de 2022 - 2:47 p. m.

Con el propósito de reducir las brechas de desigualdad en las zonas rurales del Cusco, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrollará este 6 y 7 de julio la Caravana de Atención Multisectorial en los distritos de Colquepata y Paucartambo, en beneficio de más de 1200 cusqueñas y cusqueños.

Madres, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad de los centros poblados cercanos a los Tambos Ninamarca y Kcallacancha podrán recibir atenciones en los servicios de salud, identidad, justicia, desarrollo económico, inclusión financiera, programas sociales, entre otros.

Como parte de la actividad, los programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65 y Foncodes se encargarán de empadronar a los usuarios, de manera que puedan acceder a subvenciones del Estado. De otro lado, personal técnico del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizará trámites de renovación del DNI de manera rápida.

Asimismo, profesionales de la Defensoría del Pueblo y la Corte Superior de Justicia de la región brindarán asesorías legales por casos de maltrato físico y psicológico. Además, se realizará la entrega de los vales FISE, del Ministerio de Energía y Minas, para que familias de escasos recursos obtengan descuentos a la hora de adquirir balones de gas doméstico.

También, se brindará orientación para impulsar emprendimientos económicos y productivos de la zona, a fin de potenciar las capacidades de las familias que se dedican principalmente a la agricultura.

Se estima que, a través de esta campaña se beneficiarán más de 1200 cusqueñas y cusqueños, quienes viven en las zonas rurales de difícil acceso, a más de 3500 m s. n. m.

Cabe recordar que, para el desarrollo de esta actividad no solo se cuenta con la participación de programas sociales del Midis, sino también con diferentes instituciones a nivel del gobierno central como Minem, Minjus, Mininter, Minedu, Midagri, MIMP, MTPE, Indeci, Reniec y otras.

Recordemos que, para este 2022, el Programa Nacional PAIS tiene previsto realizar un total de 36 caravanas de atención multisectorial a favor de los centros poblados más aislados del país.