Madre loretana promueve la siembra de hortalizas como emprendimiento femenino

Nota de prensa
A través del Tambo 28 de Julio del programa PAIS del Midis, Juana Coquinche ha empezado esta idea de negocio, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres de su comunidad.

30 de junio de 2022 - 9:50 a. m.

Nunca es tarde para aprender y Juana Hualinga Coquinche, es el mejor ejemplo de ello. Dedicada durante gran parte de su vida al cultivo tradicional de yuca y plátano, a sus 60 años, se viene especializando en la siembra de diversas hortalizas como una alternativa para generar sus propios ingresos e impulsar el desarrollo económico en su comunidad kichwa de Alfonso Ugarte, en el distrito loretano de Tigre.

Con apoyo del Tambo 28 de Julio del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Juana y otras siete mujeres, participan desde el 2021 en un Taller demostrativo que las capacita en la producción agrícola y la biodiversidad de las tierras en la región Loreto. Estas sesiones de aprendizaje están a cargo de un técnico agropecuario del Instituto de Educación Superior Joaquín Reátegui Medina.

Esto ha permitido que adecuen en sus chacras tradicionales, un espacio para la siembra de culantro, zapallo, caigua, tomate y rabanito. Además, las ha motivado a iniciar los trámites para crear una asociación de productoras formales y ver estos cultivos como una idea de negocio que les permita apoyar económicamente a sus familias, mejorando considerablemente su calidad de vida.

“Como madre de familia y lideresa kichwa, quiero lo mejor para mi comunidad. Por eso, junto a las demás mujeres vemos en estos nuevos cultivos, una alternativa para tener más dinerito. Antes solo cultivábamos para comer en el día a día, ahora queremos también vender en el mercado de la capital del distrito y en ferias, lo que cosechamos.”, cuenta Juana Hualinga.

Cabe resaltar que durante este taller, el acompañamiento técnico del gestor del Programa PAIS es permanente. Cada 15 días, acude a la comunidad nativa que está a 20 minutos de distancia del Tambo, para realizar un seguimiento al proceso de siembra y los trámites de formalización realizados por la asociación.

Así como Juana, en la región Loreto, más de 1700 personas han accedido a más de 3 mil atenciones en temas productivos a través de los 34 Tambos que el programa del Midis, tiene en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo y Requena.