Midis: Más de 470 comunidades nativas y rurales de Loreto, Ucayali y Puno serán atendidas durante Campañas de Acción Social de PIAS 2021

Nota de prensa
Programa PAIS presentó plan de intervención que acercará servicios del Estado a más de 125 000 pobladores que viven en las cuencas de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.

7 de marzo de 2021 - 10:40 a. m.

En el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, las Campañas Itinerantes de Acción Social de las PIAS facilitarán, de manera fluvial y aérea, el acceso a servicios priorizados del Estado a más de 125 000 pobladores en situación de vulnerabilidad, en 472 comunidades nativas y rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno. La finalidad de las campañas será mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Así se dio a conocer durante las reuniones virtuales de presentación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, que realizó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de las regiones mencionadas. 

Las presentaciones se hicieron en coordinación con los gobiernos regionales y también contaron con la participación de representantes de los  ministerios de Salud, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Marina de Guerra (MGP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) e instituciones que también participarán en estas campañas.

A bordo de las PIAS viajarán brigadas de profesionales multisectoriales que brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19. Además, en las PIAS se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural.

En estos encuentros se detalló que el Programa PAIS gestionará en Loreto el desarrollo de cuatro campañas fluviales a través de ocho PIAS de la MGP y tres campañas de PIAS Aéreas con hidroaviones de la FAP. En total, se llegará a 213 puntos de atención para brindar servicios a 94 278 personas de 251 comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

En la región Ucayali se realizarán dos campañas de PIAS Aéreas y la primera de ellas comenzará a fines de marzo. De igual manera, el Buque de Armada Peruana – BAP Curaray iniciará en abril la primera de cuatro campañas fluviales, Con ambas modalidades se llegará a 53 puntos de atención para contribuir a mejorar la calidad de vida de casi 22 mil pobladores de 202 comunidades shipibo conibo y asháninkas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

En tanto, en Puno, la PIAS Lago Titicaca I llevará a cabo cinco campañas lacustres para acercar estos servicios de manera articulada, en 14 puntos de atención, a más de 9000 personas oriundas de los pueblos quechuas y aimaras, quienes viven en 57 centros poblados e islas, en ocho distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo. La primera de las campañas está prevista para fines de marzo.

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es el producto de un trabajo articulado para llevar los servicios del Estado de manera articulada a hermanas y hermanos de zonas alejadas. “Este es un hito que esperábamos lograr hace tiempo. La apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más comunidades a servicios priorizados. Para ello ya tenemos definida la programación de salidas de las PIAS: a qué comunidades llegarán y las fechas de arribo. Sigamos trabajando en el objetivo que nos trazamos todos, el de brindar estos servicios de una manera articulada en el territorio. Así, el gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales, mejoramos la calidad de vida de la población en Loreto, Ucayali y Puno.”, indicó.

Por su parte, los gobernadores regionales de Puno y Ucayali, Agustín Luque y Francisco Pezo, quienes participaron en las reuniones virtuales, destacaron el trabajo coordinado a nivel intersectorial e intergubernamental que se viene realizando con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Además, mostraron su predisposición de apoyar la importante labor que se realiza a través de estas campañas para acercar los servicios a lugares de difícil acceso geográfico.