Lucha contra la anemia: niños Wampis reciben sulfato ferroso gracias a intervención del Midis

Nota de prensa
Pequeños fueron atendidos por gestión del programa PAIS en las comunidades nativas Dos de Mayo, San Martín y Nuevo Papayacu en la región Amazonas.
Niños Wampis reciben sulfato ferroso
Niños Wampis reciben sulfato ferroso
Niños Wampis reciben sulfato ferroso
Niños Wampis reciben sulfato ferroso

Unidad de Comunicación e Imagen

18 de febrero de 2026 - 4:41 p. m.

Lucha frontal contra la anemia. Un total de 15 niños menores de tres años recibieron su refuerzo de sulfato ferroso para prevenir la anemia en tres comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. La intervención fue gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa PAIS, junto a los especialistas de salud de la zona.

La entrega de este suplemento se realizó en las comunidades Dos de Mayo, San Martín y Nuevo Papayacu, situadas a orillas del río Santiago, en territorio del pueblo indígena Wampis. Algunos pequeños llegaron en peque-peque, mientras que otros caminaron acompañados de sus madres cargadas de bultos y provisiones.

Los técnicos en enfermería Segundo Noningo Ti y César Carlos Calderón supervisaron la entrega del sulfato ferroso. Noningo se comunicó directamente en lengua wampis con las señoras; mientras que Calderón, proveniente de Lambayeque, contó con el apoyo de un traductor para atender a las familias.

“A los más bebitos se les da por gotitas, a partir de los dos meses. También se suministra el sulfato a las mamás lactantes, porque si ella está anémica, la criatura no aprovechará su leche”, explicó Julio Angulo, gestor del Tambo Dos de Mayo del programa PAIS.

El Midis, a través del programa PAIS, articula la llegada de servicios del Estado y la ayuda social a peruanos que viven en las zonas rurales más alejadas del país, garantizando que la atención en salud y nutrición alcance a quienes más lo necesitan.