Midis: 90 comunidades en el lago Titicaca recibieron más de 50 000 atenciones durante tercera campaña de la PIAS

Nota de prensa
Plataforma gestionada por el programa PAIS recorrió provincias de Puno, Moho y Yunguyo para atender a más de 13 000 personas.
Titicaca
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Unidad de Comunicación e Imagen

11 de octubre de 2025 - 10:12 a. m.

¡Misión cumplida! Como parte de las acciones del Estado en Puno, 90 comunidades quechuas y aimaras asentadas en el lago Titicaca, recibieron más de 50 000 atenciones de diversas entidades durante la tercera campaña social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona a través de la PIAS.

Los servicios multisectoriales se brindaron a estas comunidades en un recorrido por 17 puntos de atención en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, beneficiando a más de 13 000 personas con el acceso a prestaciones médicas, sociales y financieras, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Durante 40 días, el personal médico brindó más de 40 000 atenciones en las especialidades de medicina general, odontología, laboratorio, enfermería y farmacia. En esta campaña también se realizaron 132 ecografías y se certificó la discapacidad severa de 7 personas.

Respecto al documento nacional de identidad (DNI), más de 900 personas realizaron trámites de renovación, actualización de datos y la inscripción de partida de nacimientos de menores. Mientras que, cerca de 2000 pobladores recibieron información sobre la afiliación el Seguro Integral de Salud (SIS Gratuito) y la cobertura médica a la cual pueden acceder.

Por su parte, a través del Banco de la Nación, se brindaron más de 200 atenciones en la ventanilla y cajero automático, beneficiando a 700 personas. Además, se realizó también el pago de subvenciones económicas de Pensión 65, Contigo y Juntos, programas sociales del Midis.

El Poder Judicial también participó en esta tercera campaña brindando en ocho comunidades e islas, más de un centenar de atenciones entre asesoría legal y la recepción de demandas de alimentos, casos de paternidad y la rectificación de actas de nacimientos. Otros servicios que se brindaron fueron los de orientación frente a casos de violencia familiar y el acceso a certificados digitales mediante el módulo MAC Express.

Esta es la tercera de cuatro campañas que el Programa PAIS desarrolla en la región altiplánica en coordinación con la Marina de Guerra y la participación de la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, el Poder Judicial, Biblioteca Nacional, entre otros.