Caravanas del Programa PAIS llevan servicios esenciales del Estado a más de 36 000 peruanos

Nota de prensa
Con la participación de más de 40 entidades, estrategia multisectorial del programa del Midis brindará atenciones en zonas rurales de 18 regiones.
caravanas multisectoriales
caravanas multisectoriales
caravanas multisectoriales
caravanas multisectoriales
caravanas multisectoriales

Unidad de Comunicación e Imagen

27 de marzo de 2025 - 3:06 p. m.

Con el compromiso de llevar los servicios del Estado a las zonas rurales más alejadas del Perú, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará en abril sus caravanas multisectoriales para atender a más de 36 000 personas de centros poblados y comunidades nativas en 18 regiones.

Serán en total 36 caravanas a lo largo del año, en las cuales profesionales de más de 40 entidades públicas y privadas, brindarán más de 160 000 atenciones multisectoriales en cada una de las 90 localidades y distritos a donde llegarán vía terrestre y fluvial.

En cada localidad, ubicada en el ámbito de intervención del Programa PAIS, la población accederá a atenciones médicas especializadas, trámites del documento de identidad, orientación legal, el fortalecimiento de emprendimientos, información y atención de programas sociales, servicios educativos, acciones cívicas y la capacitación para la buena gestión de riesgos y desastres, entre otras prestaciones.

Con una duración de 2 a 3 días, según el mapeo previo de necesidades identificadas que hicieron los gestores de los Tambos, las caravanas se realizarán en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y, por primera vez y de manera fluvial, en Loreto.

Caravanas multisectoriales
Justamente, en Huancavelica, Apurímac y Pasco, se realizarán las primeras caravanas multisectoriales. Así, el 2 y 3 de abril, la caravana llegará a la región huancavelicana, a los distritos de Lircay y Julcamarca. Mientras que, en Apurímac, se brindarán atenciones el 9 y 10 en el centro poblado Ñahuinlla y en el distrito de Collirqui. Finalmente, en Pasco, se acercarán los servicios del Estado el 9 y 10 de abril a las comunidades de Cachipampa y 12 de Octubre.

El desarrollo de estas intervenciones itinerantes es el resultado de un trabajo articulado entre el Programa PAIS junto a tres niveles de gobierno, así como los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Produce, Educación, y el Midis (a través de sus programas sociales, como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más).

También se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, las direcciones regionales de salud (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Agrobanco, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, entre otros.