Tacna: Tambos del Programa PAIS conectan a la población con el servicio de Telesalud

Nota de prensa
A través de los Tambos del programa social del Midis, la población más alejada de la ciudad accede a consejería y consultas médicas del Minsa de manera gratuita.
Telesalud
Telesalud
Telesalud
Telesalud

Unidad de Comunicación e Imagen

11 de diciembre de 2024 - 10:50 p. m.

Los Tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se han consolidado como lugares estratégicos para acercar servicios esenciales a las comunidades más alejadas del país. En las plataformas fijas, las personas pueden acceder a Telesalud, un servicio que, a través de la línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), les permite recibir consultas médicas, asesoría personalizada y seguimiento de su estado de salud de manera gratuita.

Un ejemplo de esta labor se desarrolla a más de 4500 m s.n.m., en la región Tacna. Para ser más exactos en el centro poblado de Huaytire, en la provincia de Candarave. Aunque la altura no afecta a los habitantes locales, Yaneth Feliciano Mamani, de 34 años, comenzó a cansarse cada vez que caminaba por su centro poblado.

Preocupada, Yaneth acudió al centro de salud, donde le midieron la presión arterial, le hicieron diversos exámenes médicos. Todo estaba bien. Tan solo le recomendaron bajar de peso. Sin embargo, encontrar un nutricionista en Huaytire era complicado, pues tendría que trasladarse a la ciudad, lo que implicaba tiempo y costos adicionales.

Fue entonces cuando el gestor del Programa PAIS en el Tambo Huaytire le sugirió acceder a la iniciativa de Telesalud. Yaneth decidió aprovechar este servicio y solicitó orientación nutricional. Ella queda satisfecha con la orientación que recibió en la plataforma y con la respuesta que le dio el profesional de la salud a través de la línea telefónica.

Siguiendo las recomendaciones, Yaneth cambió sus hábitos: “Ahora solo como un pan en el desayuno, ya no tres, y tomo mi avena. Me han puesto a dieta”, comenta sonriente.

Los resultados no tardaron en llegar. “He bajado de peso y ya no me canso. Camino sin problemas y ahora puedo subir a mi tierra para cuidar a mi ganado, que había descuidado porque me agotaba ir hasta allá”, comparte feliz.

El Programa PAIS del Midis continúa acercando servicios esenciales a la población. Desde mayo hasta octubre, a través de los Tambos, más de 4150 personas habían accedido a Telesalud, lo que se traduce en 4882 atenciones.