Cusco: beneficiarios de Pensión 65 de Cullcuire recibieron ropa abrigadora y consejos de salud en Tambo del Programa PAIS

Nota de prensa
En el Tambo Cullcuire, gestionado por el programa social del Midis, se atendió a 49 usuarios de Pensión 64.
Tambo Cullcuire
Tambo Cullcuire
Tambo Cullcuire

Unidad de Comunicación e Imagen

9 de diciembre de 2024 - 9:42 p. m.

En esta época del año, el frío sigue siendo intenso en la sierra peruana. En algunos lugares, como el centro poblado Cullcuire, ubicado en el distrito de Combapata, provincia de Canchis, en Cusco, la temperatura desciende hasta cero grados en las noches. Por este motivo, la protección y el bienestar de nuestros adultos mayores continúa siendo una prioridad para el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que coordinó la entrega de ropa abrigadora a los usuarios de Pensión 65.

Durante la campaña realizada en el Tambo Cullcuire, articulada con los programas sociales del Midis, se distribuyeron calentadores y chompas, ofreciendo así una protección adicional contra las bajas temperaturas y las heladas que afectan las zonas de difícil acceso del país. Un total de 49 personas se beneficiaron de esta acción.

Además de la entrega de ropa abrigadora, se llevó a cabo una charla de orientación para informar a los presentes sobre los servicios y beneficios a los que pueden acceder a través del programa. Se les recomendó que, si experimentan algún malestar, no esperen y acudan al centro médico más cercano. También se les sugirió consumir alimentos que refuercen su sistema inmunológico, como frutas ricas en vitamina C y sopas calientes.

El director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado, destacó la importancia de estas acciones: "En nuestra labor, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, especialmente en las zonas más vulnerables. La campaña de entrega de ropa abrigadora es solo una muestra de nuestro esfuerzo por asegurar que nuestros adultos mayores puedan enfrentar las inclemencias del clima de la manera más adecuada posible."

El Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 64 Tambos en la región Cusco, ubicados en 47 distritos. Hasta octubre, 74 982 personas accedieron a 377 701 atenciones multisectoriales, que abarcan servicios de salud, acceso a la justicia, identidad, desarrollo productivo, inclusión financiera, educación, y gestión de riesgo y desastres, entre otros.