Más de 93 000 pobladores accederán a servicios del Estado a bordo de las PIAS

Campañas de Acción Social de las PIAS 2024
Serán 50 campañas que brindarán más de un millón de atenciones en Loreto, Ucayali y Puno.

Una nueva travesía empieza para contribuir en la mejora de la calidad de vida de miles de peruanas y peruanos. Con este compromiso iniciaron las campañas de acción social de las PIAS, que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para llevar los servicios del Estado a más de 93 000 personas de comunidades nativas y centros poblados de la Amazonía y el altiplano.

Durante el 2024 se realizarán un total de 50 campañas itinerantes, donde se llegará de manera fluvial, lacustre y aérea a 347 comunidades, para brindar más de un millón de atenciones sociales a la población vulnerable en Loreto, Ucayali y Puno. 

En Loreto, en el presente año, se desarrollarán 40 campañas (35 fluviales y 5 aéreas). En cada una de ellas, profesionales de diversas entidades del Estado atenderán a más de 74 000 ciudadanos de zonas rurales en ocho provincias de la región, para que accedan a más de 720 000 atenciones. 

Por primera vez, a través de las PIAS fluviales, se brindará el servicio de certificación a personas con discapacidad, lo cual permitirá su identificación y que tengan la posibilidad de acceder, entre otros, a la subvención económica del Programa Nacional Contigo del Midis. Este servicio estará a cargo de médicos que fueron capacitados para tal fin.

De igual forma, se reforzará la prueba del tamizaje molecular para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, a fin de prevenir y brindar tratamiento a cerca de 1000 mujeres en la Amazonía. Se facilitará el acceso a servicios de enfermería, medicina general, obstetricia, odontología, cirugía menor, laboratorio clínico, atención del parto, y en esta oportunidad -en la PIAS Yavarí- se ha implementado el parto vertical, preservando la práctica cultural de las comunidades originarias.

Con la intervención del Banco de la Nación se realizará el pago de subvenciones económicas y acceso a servicios bancarios. Se llevará a cabo la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). La obtención del DNI y el registro de partidas de nacimiento, entre otros trámites del Reniec. Se desarrollarán acciones de prevención para reducir los índices de violencia contra la mujer. Todos estos servicios contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias, en el marco del respeto a la diversidad y el pluralismo cultural.

Forma parte de esta primera campaña, el zarpe de la PIAS Curaray en la ciudad de Pucallpa, que en el presente año desarrollará seis intervenciones (4 fluviales y 2 aéreas), para atender a más de 12 000 personas shipibo-konibo y asháninkas. Asimismo, el zarpe de la PIAS Lago Titicaca, en Puno, implementará 4 campañas lacustres, beneficiando a más de 7500 pobladores quechuas y aimaras. 

El Programa Nacional PAIS del Midis gestiona estas campañas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y diversas entidades públicas, entre las que destacan los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y Salud. También el Banco de la Nación, Reniec, SIS, las direcciones regionales de salud y los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Galería