Servicios de agua hacia la eficiencia
Nota de prensaDesde hace 11 años, el organismo contribuye a la calidad de vida de todos los peruanos.
19 de junio de 2024 - 7:45 a. m.
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, realizó transferencias financieras por más de 661.1 millones de soles a 49 empresas prestadoras, en el período 2017 al 2024, como parte del fortalecimiento (asistencia técnica y financiera), la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.
Con el financiamiento y enfocados en la asistencia técnica especializada, capacitación y certificación de competencias laborales, se realizan mejoras progresivas y cambios transformativos en las empresas prestadoras, sobre todo en su desempeño operacional, comercial y administrativo, así como el buen gobierno corporativo.
En el marco de la política del sector agua y saneamiento, el OTASS dirige el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), herramienta de gestión que busca optimizar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas prestadoras que se encuentran en situación crítica, para brindar servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles a la población.
Son 18 las empresas prestadoras que están bajo este régimen, y son dirigidas por profesionales calificados, designados por el organismo técnico para impulsar su reflotamiento por un período máximo de 15 años, de acuerdo con la Ley del Servicio Universal.
También dirige de manera excepcional y temporal la Unidad Ejecutora 002 de Tumbes, y desde agosto del 2023 asumió la administración temporal de la EPS Grau S. A., empresa de accionariado municipal bajo régimen especial concursal en la región Piura, que tiene más de 20 años sumergida en una crisis económica y operacional.
Recursos
Son 18 las empresas prestadoras que están bajo este régimen, y son dirigidas por profesionales calificados, designados por el organismo técnico para impulsar su reflotamiento por un período máximo de 15 años, de acuerdo con la Ley del Servicio Universal.
También dirige de manera excepcional y temporal la Unidad Ejecutora 002 de Tumbes, y desde agosto del 2023 asumió la administración temporal de la EPS Grau S. A., empresa de accionariado municipal bajo régimen especial concursal en la región Piura, que tiene más de 20 años sumergida en una crisis económica y operacional.
Recursos
En los primeros cinco meses del 2024, el OTASS destinó más de 8.8 millones de soles para optimizar los servicios de agua y saneamiento. En Piura fueron transferidos alrededor de 7 millones de soles a la EPS Grau para ejecutar tres obras que renovarán los sistemas de alcantarillado con más de 30 años de antigüedad, en beneficio de cerca de 9,000 pobladores de los distritos de Máncora y Castilla, en Piura.
Asimismo, se destinaron 1.8 millones de soles a EPS Emusap Abancay para optimizar el servicio de agua potable del distrito de Tamburco, mediante la adquisición e instalación de más de 2,200 micromedidores, que beneficiará a los usuarios con una facturación y pago justo del servicio.
Los recursos para esta localidad han pasado de tener 1 a 16 horas de servicio, favoreciendo a sus más de 6,000 pobladores, y forman parte de los incentivos de la política de integración territorial.
Fortalecimiento
Fortalecimiento
El fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores es fundamental para la sostenibilidad de las empresas prestadoras; por ello el OTASS ha capacitado, en el 2023, a más de 3,497 trabajadores por medio de cursos, talleres y pasantías que coadyuvan a una mejor gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento, en beneficio de la población. Además, se otorgó la certificación de competencias laborales a 1,052 operarios de 33 empresas prestadoras.
Reflotamiento
Del 2015 al 2022 ingresaron al R AT 19 empresas prestadoras, 14 de las cuales lo hicieron por la causal de insolvencia económica y financiera, es decir, que se encontraban al borde de la quiebra. En el 2022, el OTASS logró su primer graduado, la EPS Moquegua S. A. que, bajo la administración del organismo técnico pudo revertir todas las causales que motivaron su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio, lo cual se traduce en mejores servicios de agua y saneamiento para la población de las localidades urbanas en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
Al cierre del 2023, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Sunass, 10 empresas prestadoras en RAT superaron la causal de insolvencia económica financiera, lo que significa un avance del 71%, evidenciándose además que 4 prestadoras continúan recibiendo asistencia focalizada del OTASS para revertir esta causal y otras, en el marco del reflotamiento.
Integración
Integración
Otro eje misional del OTASS está referido a dirigir, acompañar y hacer cumplir la política de integración, cuya finalidad es mejorar los servicios de saneamiento, contribuir al cierre de brechas y el aprovechamiento de las economías de escala y de alcance, en favor de más peruanos y peruanas.
A la fecha se han realizado 17 integraciones efectivas en 29 localidades, favoreciendo a 93,599 pobladores. El OTASS ha transferido a las empresas prestadoras más de 55 millones de soles como incentivos de esta política, destinada a mejorar la calidad y sostenibilidad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las localidades integradas; dichos recursos financieros son destinados a la optimización de sus sistemas de agua y saneamiento.
Economías de escala
Otro rubro de esta política está relacionada con la integración de operaciones y procesos, que promueve la difusión y réplica de buenas prácticas, la asistencia técnica mutua y la transferencia tecnológica a través de la aplicación de economías de escala que permiten reducir costos y una gestión más eficiente en beneficio de la población.
“El OTASS genera valor público, coadyuvando al fortalecimiento de las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento; entre enero y mayo del 2024, hemos suscrito convenios marco y específicos entre 22 empresas prestadoras de 8 regiones del país, con la finalidad de encaminar la integración de sus procesos y operaciones”, sostuvo el director ejecutivo, Luis Contreras Bonilla.
Los encargos misionales
El OTASS inició su misión el 19 de junio del 2013, y es un organismo técnico especializado encargado de fortalecer a las empresas prestadoras, dirigir el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) e integrar prestadores y procesos a los servicios de agua y saneamiento en favor de la población urbana.
El OTASS nació con la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045). Después vino el Decreto Legislativo N° 1280 y su Reglamento, que estableció normas y funciones, y recientemente el Decreto Legislativo N° 620, que afianzó los ejes misionales y encamina a la entidad a la modernización.
Estrategias
- PLAN CISTERNA: Desde el 2019 hasta el 2024 se ha beneficiado a 25 prestadoras, distribuyendo más de 692,945.80 metros cúbicos de agua potable en camiones cisterna, garantizando que miles de peruanos tengan acceso a agua segura y de calidad. Durante el 2023 se atendió a más de 88,000 personas, logrando distribuir 174,361 metros cúbicos.
- MEJORAR LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO. Desde el 2018 al 2024 se ha beneficiado 47 empresas prestadoras, descolmatando más de 10,700.71 kilómetros de redes de alcantarillado, al eliminar obstrucciones y prevenir desbordes, la estrategia no solo reduce costos de mantenimiento y reparación, sino también mitigar los riesgos sanitarios.
Lima, miércoles 19 de junio.