Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores tras priorizar acciones de urgencia

Nota de prensa
El Otass y Agua Tumbes ejecutaron el mantenimiento de las plantas de tratamiento para producir más agua potable, a fin de atender la demanda de los usuarios.
Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores
Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores
Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores
Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores
Recuperan producción de 3 PTAP de Tumbes para favorecer a más 26 mil pobladores

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

15 de abril de 2024 - 10:50 a. m.

Con los trabajos de mantenimiento que realizó Agua Tumbes en las tres plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) se logró incrementar en un promedio de 100 litros por segundo la producción del recurso, en favor de más de 26 mil pobladores. Dicha labor se realizó con asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en el marco de la priorización de las acciones de urgencia dispuestas por el organismo para atender la demanda de los usuarios.
 
PTAP El Milagro

Concluidos los trabajos de limpieza, mantenimiento y optimización de la Planta El Milagro, se incrementó la captación y la producción del recurso de 240 a 320 litros por segundo. Esta mejora se logró con la interconexión de nuevas tuberías al sistema de tratamiento y la instalación 2 electrobombas sumergibles adicionales, lo que viene beneficiando a más de 15 mil pobladores de los distritos de Tumbes, Nuevo Tumbes y Corrales, con mayor continuidad del servicio.
 
“Los resultados de las acciones de urgencia ejecutadas con asistencia técnica del OTASS para atender la demanda de la población, han permitido la optimización de la infraestructura de las tres PTAP operadas por Agua Tumbes generando el incremento del volumen de producción de agua potable, a fin de beneficiar a los hogares del área urbana en la región”, señaló el director ejecutivo del organismo, Luis Contreras Bonilla. 
 
PTAP Los Cedros y La Peña

En la PTAP Los Cedros se han reemplazado 5 válvulas de la batería de filtros, para favorecer el pase del agua tratada a la cisterna de almacenamiento, ubicada en el interior de la referida PTAP, recuperándose la producción de 60 a 80 litros por segundo en promedio. Esta mejora contribuirá a dotar con más horas de agua potable a las familias de la Zona Sur de Tumbes.
 
De igual forma, este trabajo priorizado se realizó también en la PTAP La Peña, mejorando la captación y producción del recurso, lo que favorece a aproximadamente 4 mil pobladores de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital.
 
Inversión de S/ 3.2 millones

Cabe recordar que luego del ingreso del organismo a Agua Tumbes, se realizó, entre el 2019 y el 2020, la rehabilitación y repotenciación integral de la PTAP El Milagro, desatendida por 40 años, con una inversión de 3.2 millones de soles. En esa ocasión los trabajos consistieron, específicamente, en la renovación de pantallas, floculadores, decantadores y filtros, así como válvulas y otros equipos que estaban totalmente inservibles.
 
El Otass, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reitera que todas las acciones que se vienen implementando tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en favor de la población.

Tumbes, 15 de abril de 2024.