Protagonistas del agua

Nota de prensa
Descubre el esforzado trabajo que asume el personal de las 18 empresas prestadoras bajo administración temporal del OTASS, entidad adscrita al MVCS.
Protagonistas del agua
Protagonistas del agua
Protagonistas del agua
Protagonistas del agua
Protagonistas del agua

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

22 de marzo de 2024 - 8:26 a. m.

En un país donde los servicios básicos son pilares fundamentales para el bienestar de la población, hay hombres y mujeres que se convierten en verdaderos protagonistas del agua, debido a su inquebrantable vocación de servicio, su entrega y compromiso para garantizar que cada familia tenga acceso a agua potable y a un adecuado servicio de saneamiento.

Ylario Gamarra Vásquez, Jaime Jiménez Ramírez y María Meneses Esterripa tienen en común ser trabajadores de las EPS Barranca, EPS Marañón y Emapa Cañete, respectivamente, empresas temporalmente administradas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

En sus vidas se teje una historia de superación, solidaridad y resiliencia, pues la labor que cumplen en favor de las familias es el símbolo de un compromiso compartido por todos y cada uno de los servidores de las empresas prestadoras, que conmemoran hoy, 22 de marzo, el Día de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector de Agua Potable y Saneamiento.

En el Perú hay 49 EPS que desempeñan un papel esencial en la provisión de los servicios básicos de saneamiento, que mejoran la calidad de vida y contribuyen al desarrollo socioeconómico del país. Allí radica la importancia de la asistencia técnica y financiera que brinda el OTASS para  reflotar las empresas bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Experiencia como legado

Con más de tres décadas de servicio en la EPS Barranca, Ylario Gamarra Vásquez personifica la dedicación y la experiencia, pues desde sus inicios como maestro de obra se ha desempeñado como jefe de cuadrilla, del almacén, asistente del área de producción, de recolección y conexiones, y supervisor de campo del área operacional de la empresa. 

A sus 65 años, su rostro marcado por el tiempo y sus manos curtidas por el trabajo duro son mudos testigos de los grandes cambios y desafíos en el sector. Laboró en la ejecución de proyectos, fue responsable del mantenimiento de las redes de agua y desagüe, se desempeñó como supervisor de personal y de las plantas de agua, así como de las lagunas de embalse en Barranca y Supe. 

Hoy, en que resalta su vocación de servicio para garantizar que el agua de calidad que produce la empresa en favor de más de 6,000 usuarios llegue a cada hogar de Barranca, Ylario cumple un papel crucial como operario de producción en la Planta Atarjea, estación de bombeo de la que se extrae agua del subsuelo para abastecer a las familias de la provincia.

Este padre de 5 hijos, sobreviviente del covid-19, se ha ganado el respeto de sus colegas, con quienes comparte la sabiduría acumulada, pues conoce cada tubería, cada válvula, cada recoveco del sistema de saneamiento de Barranca. Comparte también las enseñanzas aprendidas durante las capacitaciones recibidas desde el OTASS, mediante la Escuela del Agua, que forma parte del Esquema de Fortalecimiento de Capacidades de la entidad.

“Uno de los mayores logros para mí y para mi familia ha sido obtener la Certificación de Competencias Laborales (CCL)”, afirma Ylario, refiriéndose al mecanismo que el organismo implementa, en convenio con el Sencico y con respaldo del Ministerio de Trabajo, para reconocer la experiencia empírica del personal de todas las EPS, en busca de lograr el cierre de brechas de capacidades entre los trabajadores. 

Aguas residuales   

Una historia similar, de entereza y vocación, tiene como protagonista al operario Jaime Jiménez Ramírez, quien a sus 59 años, 12 de los cuales trabaja en EPS Marañón, reconoce como uno de sus mayores logros el haber sacado adelante los estudios de sus dos menores hijas, gracias al trabajo que desempeña en la empresa de saneamiento. “La penúltima ya se graduó como profesora de Educación Inicial, en tanto, la última todavía cursa la carrera de Enfermería”, señala orgulloso.

Jiménez tiene a su cargo la limpieza y mantenimiento de las 6 pozas de oxidación que conforman la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la EPS, que se ubica en el sector Linderos, en Jaén. Recuerda que cuando empezó como obrero de limpieza contaba solo con machetes, lampas y palanas para ejecutar su labor. Hoy, debido a la asistencia técnica y financiera del OTASS, la EPS tiene mayores recursos y ha adquirido modernos equipos, como una desbrozadora que le permite cumplir adecuadamente con esa responsabilidad.

Como trabajador del área Operacional de la empresa tiene claro que su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores de su localidad, ya que el tratamiento adecuado de las aguas residuales tiene un impacto positivo en el ambiente y la economía local e impide la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, así como la promoción de prácticas de higiene y saneamiento fundamentales para el cuidado de la salud pública, en beneficio de más de 80,000 habitantes.

Por ello, en este día especial es importante valorar el sacrificio y la dedicación de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Son ellos quienes, con su labor silenciosa y constante, aseguran que el agua potable llegue a cada hogar, contribuyendo así al bienestar de la población. Mediante su compromiso y su ejemplo como servidores públicos son los verdaderos protagonistas del agua, cuyo legado perdurará mucho más allá de las páginas de estas historias.

La función del OTASS

Los protagonistas reconocen el valioso apoyo del OTASS en el fortalecimiento de las EPS. También que mediante programas de capacitación y la asistencia técnica y financiera ha contribuido al desarrollo profesional de los trabajadores y a la mejora de la gestión de sus empresas, que hoy en día cuentan con maquinaria y equipos adecuados para ejercer su labor, implementan el uso de nueva tecnología para modernizar sus gestiones, así como la política de integración de prestadores y de procesos, que contribuye al cierre de brechas, además, de fortalecer entre ellas lazos de mutua colaboración para generar economías de escala que permitan una gestión integral y servicios de calidad.

Superación y entereza

María Meneses Esterripa, con 28 años en Emapa Cañete, es también protagonista del Agua, y un ejemplo de superación y entereza. 

Desde que ingresó a los 19 años a este sector caracterizado por ser liderado por hombres, se ha desempeñado como secretaria de la gerencia, asistente de Logística, Planeamiento, Tesorería y Recaudación. 

Hoy como jefa del área de Atención al Cliente, cargo que asumió gracias al proceso de meritocracia como parte de la cultura de equidad de género que promueve el Otass entre las empresas bajo su administración y ya graduada en la carrera de administración, afirma que lo más importante es que el servicio llegue de manera eficiente y cumpliendo los estándares de calidad. 

“Con los usuarios hay que tener mucha paciencia, saber de la normatividad y del manejo de las habilidades blandas”, señala.

Datos

La Ley N° 31441, que declara el 22 de marzo como día oficial, busca reconocer a los trabajadores del sector agua potable y saneamiento por su desempeño en contextos de emergencia sanitaria y desastres.

Busca crear conciencia sobre la importancia de su labor, así como dar a conocer la necesidad de que la continuidad de la prestación de los servicios se acompañe de condiciones seguras para la salud e integridad del personal.

Las empresas de agua juegan un papel fundamental, ya que son responsables de garantizar el acceso a servicios de calidad para la población e impulsoras económicas, pues su funcionamiento eficiente contribuye al crecimiento de cada región en la que se encuentra una EPS.

Lima, 22 de marzo de 2024.