Cusco: Inician obra de agua potable que beneficiará a más de 37 mil pobladores de los distritos de Santiago y San Sebastián

Nota de prensa
Proyecto, a cargo del PNSU del MVCS, con respaldo del Banco Mundial y el Otass, permitirá que familias de ambas localidades cuenten con agua potable las 24 horas del día.
Cusco: Inician obra de agua potable que beneficiará a más de 37 mil pobladores
Cusco: Inician obra de agua potable que beneficiará a más de 37 mil pobladores
Cusco: Inician obra de agua potable que beneficiará a más de 37 mil pobladores
Cusco: Inician obra de agua potable que beneficiará a más de 37 mil pobladores

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

7 de marzo de 2024 - 12:43 p. m.

En un acontecimiento trascendental para las familias de los distritos de Santiago y San Sebastián, de la provincia y región Cusco, se dio inicio al proyecto "Ampliación y mejoramiento del servicio de agua en la margen derecha del río Huatanay", que beneficiará a más de 37 mil pobladores que contarán con agua potable las 24 horas del día. 
 
La obra, que representa el cumplimiento de un compromiso del gobierno por cerrar brechas sociales y garantizar el acceso al recurso, es una respuesta directa a la necesidad de las familias de 65 Asociaciones Pro-Vivienda, pues mientras para unos 16,571 habitantes será la primera vez que contarán con este servicio, para otros 21,178 pobladores su optimización significará tener agua potable de manera continua y permanente.
 
“Me llena de orgullo comprobar cómo el esfuerzo de la ciudadanía y el Estado, a través del gobierno y la ministra de Vivienda, de gran sensibilidad social, permite lograr el objetivo de llevar agua potable a más de 37 mil pobladores, un elemento vital para el desarrollo y que le cambiará la vida a más peruanas y peruanos”, señaló Luis Contreras, director ejecutivo del Otass.
 
Fortalecimiento económico social 
La ejecución de la obra, que cuenta con una inversión valorada en S/ 62 826 654.16, y está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), incluirá la instalación de reservorios de agua, sistemas de bombeo, construcción de líneas de conducción, impulsión, aducción, y la conexión de 2474 nuevos puntos de agua potable, así como la mejora de 69 conexiones existentes.
 
Este ambicioso proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también impulsará el desarrollo urbano y económico de los distritos de Santiago y San Sebastián. Asimismo, se espera que genere oportunidades de empleo, contribuyendo al fortalecimiento económico-social de la región.
 
Proyecto cofinanciado 
Cabe destacar que el proyecto cuenta financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del OTASS y la Unidad Ejecutora 003 Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en las EPS, cuyo director William Mori resaltó la importancia de ejecutar obras de gran envergadura en favor de la población, con el respaldo del Banco Mundial.
 
En este acto simbólico participaron también la vicegobernadora regional del Cusco Noely Loayza, el alcalde provincial Luis Pantoja, los alcaldes distritales de Santiago y de San Sebastián, Sergio Sullca y Jacqueline Jiménez, respectivamente. Además, el presidente del directorio y el gerente general de la EPS Sedacusco Juan Figueroa e Yabel Silva, así como el especialista social del PNSU Ricardo Soldevilla y dirigentes de la zona. 
 
Desde el Ministerio de Vivienda y el Otass se reiteró el compromiso con el bienestar de las comunidades y se ratificó la determinación del gobierno por garantizar el acceso equitativo a servicios básicos esenciales para todos los peruanos.

Cusco, jueves 7 de marzo.