Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias en prestadoras bajo su administración en Piura y Tumbes

Nota de prensa
Director ejecutivo cumplió jornada de trabajo articulado con el MVCS y autoridades regionales y locales de ambas ciudades del norte del país para la dotación de agua.
Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias
Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias
Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias
Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias
Otass supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

20 de febrero de 2024 - 2:33 p. m.

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Luis Contreras, supervisó y articuló acciones de contingencia ante las lluvias en las prestadoras bajo su administración en Piura y Tumbes, junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y los gobiernos regionales y locales de ambas ciudades del norte del país.

Acciones para reforzar la dotación de agua potable

El primer día de trabajo, tras una reunión con el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos, se logró que la Dirección Regional de Salud (Diresa) otorgue la autorización sanitaria a una de las 5 nuevas cisternas y en breve a otras 4 adquiridas por Otass para reforzar la distribución de agua potable que realiza EPS Grau en las zonas más vulnerables. La reunión contó con la participación de Javier Vásquez, coordinador general del CAC del MVCS en Piura y Marco Tulio Vargas, gerente general de EPS Grau.

El titular del organismo supervisó la labor de la Estrategia Emergencias del Otass, que realiza la limpieza preventiva del alcantarillado con máquinas hidrojets en Piura y las mejoras implementadas, con apoyo de la entidad, en la PTAP Curumuy, a fin de optimizar la calidad y continuidad del suministro de agua. También el monitoreo de la distribución del servicio, a través del sistema Scada, a los reservorios estratégicos que abastecen a las familias de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Respuesta a lluvias y capacidad de producción

Por otro lado, en respuesta a las lluvias en Tumbes, el director ejecutivo del Otass, junto al gerente general de la Unidad Ejecutora 002, Miguel Granda, supervisó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Los Cedros, que abastece del recurso a la población de los distritos de La Cruz y Zorritos

La inspección incluyó la verificación de la operatividad de las tres nuevas PTAP portátiles adquiridas por el organismo, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 028, con el objetivo de mejorar la capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Cedros en 15 litros más por segundo.

En este contexto, se coordinaron esfuerzos con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, Jaime Yacila, con el propósito de articular acciones conjuntas para optimizar la prestación de servicios en beneficio de la población de la zona sur de la región.

Tumbes, martes 20 de febrero.