OTASS fortaleció capacidades de comunicadores de 10 regiones del país para afrontar situaciones de riesgo hídrico

Nota de prensa
En Taller denominado “Fortalecer para Comunicar” que reunió a profesionales de 16 EPS bajo RAT del organismo en el marco del Edusan 2023 y ante la llegada del FEN.
Fortalecer para Comunicar del Otass
Fortalecer para Comunicar del Otass
Fortalecer para Comunicar del Otass
Fortalecer para Comunicar del Otass
Fortalecer para Comunicar del Otass

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

29 de noviembre de 2023 - 3:55 p. m.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a través de su Oficina de Gestión Social y Comunicaciones, fortaleció las capacidades de los comunicadores de 16 EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) para afrontar situaciones de riesgo hídrico ante la llegada del Fenómeno de El Niño.
 
A través del taller "Fortalecer para Comunicar", que se enmarca dentro del Edusan 2023, Hídricamente Responsables, el Otass realizó la capacitación integral y asistencia técnica a los especialistas de las oficinas de imagen, educación sanitaria, comunicaciones y gestión social de las prestadoras, ubicadas en 10 regiones del país.
 
El propósito fue que los comunicadores, desde su ámbito profesional, puedan proporcionar una comunicación clara y oportuna a la población frente a posibles impactos que podrían comprometer la prestación de los servicios de saneamiento como consecuencia de situaciones de riesgo por eventos climáticos. 
 
El taller, que se inició con la participación de la jefa de la OGSC, Carmen Acosta, quien resaltó la labor que cumplen los comunicadores en sus ciudades para fomentar la valoración de los servicios de saneamiento y lograr el cambio de comportamiento de los usuarios, contó con la presencia del experto Robinson Makiya, especialista en Marketing Digital, quien señaló que una buena estrategia de comunicación digital es aquella que brinda contenido de valor para responder a las necesidades de los usuarios. 
 
Gestión social para promover Participación Ciudadana 

Durante la capacitación, los comunicadores recibieron una charla magistral dictada por el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia, quien disertó sobre la gestión social y la prevención de conflictos en el marco del Fenómeno de El Niño y el cambio climático. La ponencia abordó la adopción de estrategias y herramientas comunicativas que contribuyan a fomentar la participación ciudadana en el tema del agua y a promover la valoración de la labor de las EPS y la prestación de los servicios entre la población usuaria. 
 
Benites reveló que Otass está realizando la limpieza preventiva de más de 3,500 kilómetros de redes de alcantarillado, intervención nunca realizada en el país, como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Vivienda para prevenir las afectaciones a los sistemas durante el Fenómeno de El Niño.
 
Dijo también que en la gestión pública la comunicación pone valor a la labor que cumplen las empresas, toda vez que el usuario aprecia el servicio que recibe de manera cotidiana por la información que le brindan los comunicadores de las EPS. 
 
Finalmente, el gerente general, Luis Contreras Bonilla, agradeció la participación de los comunicadores en este importante taller y su motivación por capacitarse en busca de lograr la mejora continua, ya que así lograrán estar preparados para desarrollar estrategias efectivas que contribuyan a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la adopción de medidas ante situaciones de riesgo hídrico.

Lima, 29 de noviembre de 2023.