Destacan uso de nuevas tecnologías del Otass para fortalecer EPS en el Spain Smart Water Summit 2023

Nota de prensa
Entre ellas el Proyecto GO, como iniciativa corporativa que impulsa el organismo para fortalecer las gestiones de las empresas de agua potable y alcantarillado.
Participación del Otass en el Spain Smart Water Summit 2023
Participación del Otass en el Spain Smart Water Summit 2023
Participación del Otass en el Spain Smart Water Summit 2023

Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass

20 de setiembre de 2023 - 9:35 a. m.

El avance realizado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para lograr la transformación digital de la entidad y el uso de nuevas tecnologías en las empresas de agua en favor de los usuarios, fue dado a conocer en la 7ma sesión del Spain Smart Water Summit 2023 de España, evento consolidado como una referencia en la digitalización del ciclo del agua.

El representante del organismo técnico Jamil Alca, director de Integración y líder de Transformación y Gobierno Digital, refirió que “Otass ha tomado a los procesos, la tecnología y las personas como pilares de su exitosa transformación digital”. 

Señaló luego que cuentan con 24 plataformas digitales y que Otass es una de las entidades del Estado pioneras en implementar esas modernas herramientas en cumplimiento del objetivo del gobierno de simplificar y modernizar los procesos administrativos, buscando la mejora de su gestión, en pro de la sostenibilidad de las EPS, en beneficio de la población y en favor del cuidado del ambiente. 

En favor de las empresas de agua y de la población 

Resaltó el Proyecto GO, entre las iniciativas que impulsa el organismo para fortalecer las gestiones de las EPS con la implementación de tecnologías digitales, que consiste en la construcción de un software corporativo del sector saneamiento que integra, en una sola plataforma, 339 procesos de información de las empresas de agua.

También el Sistema de Alerta Temprana y Centro de Control y Gestión de Emapa San Martín, empresa bajo administración del Otass, que realiza la recopilación, análisis y monitoreo continuo de datos e información relevante en tiempo real de los sistemas de producción del agua potable, que permitirá asegurar el acceso confiable y seguro del recurso en beneficio de 200 mil pobladores de Tarapoto, frente a la ocurrencia de eventos climáticos extremos como el anunciado Fenómeno de El Niño.

Asimismo, la implementación del Sistema Operacional Web, creado por Emapa Cañete y utilizado de manera corporativa por otras 12 empresas, que contribuye a que las prestadoras establezcan una base de datos, a través de un control, registro y manejo de sus incidencias operativas, que van, desde reclamos de los usuarios hasta la atención de incidencias como rotura de tuberías de agua potable, atoros y colapsos del alcantarillado en beneficio de la población.

Lima, miércoles 20 de setiembre.