Ministerio de Vivienda aprueba salida de EPS Moquegua del Régimen de Apoyo Transitorio

Nota de prensa
Empresa mejoró su servicio y fue reflotada bajo administración de OTASS, y es la primera en volver al ámbito municipal.

9 de setiembre de 2022 - 8:31 a. m.

Lima, 9 de setiembre del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ratificó el acuerdo que aprueba la salida de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua (EPS Moquegua) del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). 

Así lo establece la Resolución Ministerial 247-2022-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, y que lleva la firma del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua.

De esta manera, la EPS Moquegua se convierte en la primera de las 19 empresas que ingresaron al RAT en regresar al ámbito municipal, luego de ser reflotada bajo la gestión del OTASS, entidad adscrita al MVCS. Ahora volverá a ser administrada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a través de su Junta General de Accionistas.

Reflotamiento de EPS Moquegua
La EPS Moquegua entró al régimen RAT el 2015 al declararse en estado de insolvencia económica y financiera, con deudas superiores a los S/ 23 millones, un deterioro en su patrimonio equivalente a S/ 11 millones, pérdidas anuales netas de -1.4% y deficiencias en su mantenimiento y operatividad.

El OTASS realizó, entre el 2017 y el 2022, transferencias financieras a favor de la EPS Moquegua por más de S/ 12 millones. Ello permitió, entre otros puntos, implementar el Plan de Acciones de Urgencia y el Plan de Reflotamiento, así como ejecutar inversiones en infraestructura y adquirir tecnología para la mejor operación de la EPS. Todo ello ha permitido revertir el estado en que se encontraba la empresa.

“La EPS optimizó sus indicadores empresariales, a través del mejoramiento de los procesos administrativos, comerciales y operacionales, y hoy brinda un servicio con 24 horas de continuidad, una cobertura del 99% en favor de más de 70 mil habitantes y es un referente nacional al reducir los índices de agua no facturada en un 22%, el mejor logro del país en ese rubro”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Héctor Barreda Domínguez.

La recaudación de la EPS Moquegua también pasó de S/ 7.2 millones a S/ 13.8 millones y disminuyó el índice de morosidad. Asimismo, la densidad de atoros en la red de alcantarillado registró menor proporción.