Más de 27 mil pobladores beneficiados con transferencia de más de S/2.2 millones del Otass a Emapica y Emapacop

Nota de Prensa
La primera servirá para la compra de equipos de bombeo para los pozos Los Portales y Palpa 1 y 2 y la segunda para incentivar la integración del distrito Campo Verde a la EPS

31 de agosto de 2022 - 1:16 p. m.

(Lima, agosto 2022). – Más de 27 mil pobladores de Ica y Pucallpa se beneficiarán con la transferencia de más de 2.2 millones de soles que realizó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de saneamiento (Otass) a las empresas prestadoras Emapica y Emapacop, para la optimización de los servicios de agua potable y alcantarillado de Ica y Pucallpa, respectivamente.
 
La primera transferencia, que se oficializó a través de la Resolución Directoral N° 000041-2022-OTASS-DE, destina S/ 1,006,540.00 a la compra de equipos de bombeo para optimizar los pozos Los Portales 1 y 2, así como Palpa 1 y 2, del ámbito de Emapica, en favor de 19 mil 665 habitantes. 
 
“La transferencia a Emapica, bajo administración temporal del Otass, busca repotenciar estos cuatro pozos, con componentes nuevos que generen la eficiencia en el uso de los equipos y que se optimice la producción y el ahorro de energía eléctrica, a fin de garantizar la continuidad y la prestación del servicio en beneficio de los usuarios y la población de Ica”, afirmó el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez.
 
Mejores servicios para Campo Verde   
La segunda entrega de recursos, destinada a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Coronel Portillo Sociedad Anónima - Emapacop, cuya resolución directoral se publicó el 28 de agosto en el diario oficial El Peruano, tiene como finalidad incentivar la política de integración que promueve el Otass en todo el país, en favor de los pobladores de localidades o centros poblados que no cuentan con una empresa prestadora especializada.
 
El organismo le transfirió el importe ascendente a S/1,218,836.00, para financiar la compra de unidades móviles y maquinaria para la operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en las áreas urbanas del distrito de Campo Verde, en el departamento de Ucayali, recientemente integrado a Emapacop.
 
“Este aporte, que se sustenta en la política de incentivos que promueve el MVCS, a través del Otass en el marco de los procesos de integración de prestadores, tiene como objetivo optimizar el servicio de agua potable que se brinda a los habitantes de este distrito, así como realizar, de manera adecuada, la operación y el mantenimiento de los servicios de saneamiento, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó Barreda Domínguez.
 
Cabe recordar que el Otass es un ente adscrito al Ministerio de Vivienda, brazo ejecutor de la Política Nacional de Saneamiento, que actualmente administra, de manera temporal, 19 EPS que operan en el ámbito urbano en 11 regiones del país.