Conozca el trabajo de las EPS para la garantizar el agua potable durante la pandemia

Nota de Prensa
OTASS hizo trasferencias a 45 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, lo que permitió garantizar el agua potable y los servicios de alcantarillado desde el 2020

3 de junio de 2021 - 10:44 a. m.

OTASS hizo trasferencias a 45 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, lo que permitió garantizar el agua potable y los servicios de alcantarillado desde el año pasado a las zonas urbanas del país.

Desde que en marzo del 2020 se inició el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) han llevado a cabo diversas acciones, a pesar de las afectaciones en su recaudación. 

De esta manera, brindaron a la población agua potable mediante camiones-cisterna: el año pasado se distribuyeron 120,717 metros cúbicos de agua, en beneficio de 4 millones 23,884 pobladores del ámbito de atención de 17 EPS. Y se hizo entrega de 13 camiones-cisterna a 12 de estas empresas para atender a las familias de las zonas críticas, en beneficio de 3.5 millones de habitantes de ocho regiones del país.

Otass

Además, con la Estrategia Nacional Operación Alcantarilla, se limpiaron 1,571.25 km de redes de alcantarillado en 35 prestadores.

Esta estrategia cuenta con 25 hidrojets para reducir los riesgos de la colmatación de las redes, la incidencia de atoros y aniegos, y su impacto en las condiciones sanitarias y ambientales de los usuarios de los servicios.

Inyección

En el marco del Decreto de Urgencia N° 036-2020, y a fin de garantizar el servicio de agua potable para la población, el Estado permitió que las EPS que operan en el ámbito nacional, tanto las del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) como las no RAT, utilicen dinero de sus fondos de inversión para cubrir los costos de la producción y distribución del recurso.

Alrededor de 102 millones de soles de ese dinero invertido ha sido devuelto este 2021 por el Gobierno, por medio del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en favor de 45 de las 49 EPS que operan en el territorio nacional.

Otass

Asimismo, el organismo les brindó apoyo técnico para mejorar la gestión de resultados que obtienen dichas empresas para lograr la sostenibilidad del agua y de su situación económica-financiera.

El año pasado, con el dinero proveniente de sus fondos de inversión, las EPS beneficiaron a alrededor de 13 millones de peruanos y brindaron acceso a los servicios de saneamiento. También de agua potable mediante camiones-cisterna, fundamental para garantizar el lavado de manos, medida de prevención para reducir los contagios por el covid-19.


Reformas

En el contexto de la estrategia Más Agua, Mejor Salud, y como parte del reordenamiento de las 19 EPS en RAT y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, que están bajo su administración, la OTASS ha implementado diversas reformas.

Estas van desde la conformación de Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) hasta una nueva visión que fortalezca a las EPS, priorizando la atención a la población vulnerable, que cumpla con una gestión social efectiva e implemente respuestas innovadoras para el abastecimiento del recurso a zonas críticas.

Otass

Además, se implementó la estrategia OTASS Ejecutivo Descentralizado para efectuar una supervisión inopinada a las EPS bajo administración del organismo e identificar problemas y corregirlos in situ.

Herramientas digitales

Sobre las EPS en RAT en específico, para ellas el primer año de la pandemia significó una seria afectación de su recaudación. “Lo que ha ocasionado que las deudas de los usuarios se incrementen”, explica el director ejecutivo del OTASS, Hugo Ortega Polar.

Ante esa problemática, el organismo implementó el aplicativo móvil Gotitas, dirigidas a estas empresas. Se trata de un canal de recaudación virtual para ampliar el menú de opciones existentes de pago de los usuarios.

A su vez, las EPS, con asistencia técnica del organismo, incrementaron los canales de atención, implementando el uso de plataformas y redes sociales, con lo que se pudo informar y sensibilizar a los pobladores de 11 regiones.

De esta manera, se pudo elevar la recaudación virtual y la implementación del fraccionamiento de pago de los recibos de agua, emitidos desde marzo del 2020, a solicitud de los clientes.

“Nuestro enfoque es destrabar obras, dinamizar la gestión y ejecutar proyectos, lo que llamamos DDE, en favor de la población”. Ortega Polar lo explica con un ejemplo: en Chiclayo se implementó un plan de mejoras por 41 millones de soles de inversión. Hasta abril, EPSEL Chiclayo ha ejecutado 38% de su plan de inversiones 2021 (equivalente a 15.8 millones de soles).

Al bicentenario

Consultado sobre cómo llegaremos al 28 de julio, el Bicentenario de la Independencia, en cuanto a servicios de saneamiento, el director ejecutivo del OTASS recuerda que será con servicios de saneamiento “que no llegan a todos los peruanos, con una cobertura al 88% del servicio de agua potable en el área urbana del país, que es baja en comparación con otros países de América Latina”.

Ortega Polar subraya que en la última década el Gobierno peruano ha destinado grandes presupuestos para mejorar esta cobertura, “pero los altos niveles de inversión que se requieren en este tipo de infraestructura deben multiplicarse”.

De esta manera, a julio del 2021 OTASS transferirá 112 millones 769,033 soles. Del total, 102 millones corresponden a las transferencias efectuadas a 45 EPS para “reponer” los recursos a sus fondos de inversiones utilizados el año pasado. Ello permitirá a dichas EPS continuar con la ejecución de sus programas de inversiones.

“La transferencia de los 102 millones también permitirá ejecutar proyectos de inversión de optimización, rehabilitación y/o ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para asegurar su calidad, sostenibilidad y continuidad, a fin de beneficiar a más de 10 millones de peruanos y garantizar la prestación de los servicios que brindan las EPS”, explica Ortega Polar.

El monto restante corresponde a transferencias para ampliación y mejoramiento en las EPS Epsel y Sedaloreto; y otros proyectos a favor de las EPS Sedaloreto, Sedalib, Emusap, Barranca, Emapa San Martín, Emapacop, Emapab y Epssmu.

También se prevé que para julio se ejecutará 6 millones 326,276 soles a fin de que las empresas prestadoras continúen brindando asistencias de abastecimiento de agua mediante camiones-cisterna, en beneficio de cinco millones de personas, y la limpieza de 750 km de redes de alcantarillado.

Otass

Para el programa ‘Mejoramiento de la gobernabilidad y gobernanza de los prestadores de servicios de saneamiento’, que busca el fortalecimiento del OTASS, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las EPS, se ejecutará a julio 5 millones 477,732 soles. Y de agosto a diciembre, 29 millones 549,602.

Con respecto a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, también a cargo del OTASS, se calcula que para julio se ejecutarán un millón 449,944 soles en su fortalecimiento operativo y comercial.

Asimismo, se efectuará la contratación para la elaboración y diseño del Proyecto GO, Sistema de Información Integrado para el Sector Saneamiento (SIISS), el cual comprende una inversión estimada de 12 millones de soles.

Retos 2021-2026

El director ejecutivo del OTASS opina que teniendo en cuenta que el horizonte de la Política y Plan Nacional de Saneamiento es hasta este 2021, los retos para el siguiente gobierno deben concentrarse en impulsar la política de integración y garantizar los recursos financieros para las mejoras en los sistemas de saneamiento de las EPS, incorporando nuevas localidades a su ámbito de intervención.

“Para ello se requiere la promoción de dispositivos legales complementarios que potencien y efectivicen la implementación de la política nacional de integración de los servicios de saneamiento”, explica el funcionario.

Además, se requiere de un nuevo marco normativo de incentivos para favorecer las inversiones “con enfoque de cierre de brechas”, a fin de garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los prestadores.

Entre ellos se puede citar una normativa que establezca mecanismos que permitan al OTASS monitorear, de manera directa y permanente, la gestión empresarial de las EPS que salgan del RAT.

Por último, el próximo gobierno deberá priorizar el financiamiento de nueve inversiones críticas y 14 estrategias, que suman más de 167 millones de soles. Aquí se encuentran el mejoramiento y/o cierre de brechas de los prestadores Emapa Cañete, Epsel, EPS Ilo, EPS Moyobamba, EPS Sedaloreto y Agua Tumbes. También, el financiamiento de 14 estrategias por más de 12 millones de soles.

Datos:

OTASS administra la Unidad Ejecutora Agua Tumbes y 19 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país.

De acuerdo a la norma, si una localidad tiene más de 20,000 personas debe de pasar a una EPS. 

Fuente: Diario Oficial El Peruano