10 millones de peruanos de 22 regiones se beneficiarán con transferencia del Otass a 45 EPS

Nota de prensa
Empresas reiniciarán, con los S/ 102 millones entregados por el organismo, proyectos de agua potable y alcantarillado detenidos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19

29 de marzo de 2021 - 4:25 p. m.

Más de 10 millones de peruanos de 22 regiones del país serán beneficiados con la transferencia de S/ 102 millones de soles realizada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a los Fondos de Inversión de 45 EPS, en cumplimiento a las disposiciones del Decreto de Urgencia 005-2021-VIVIENDA, a fin de brindar sostenibilidad a los servicios de saneamiento.

“Estos montos permitirán restituir la capacidad de inversión de las empresas, que podrán ejecutar proyectos detenidos a raíz de la pandemia y la implementación del D.U. 036, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado a sus usuarios, pero sobre todo el reparto del recurso sin costo a las familias que carecen del servicio”, señaló el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar.

Más agua mejor salud

El Otass, cuya nueva gestión cumple 100 días, ha implementado, en el marco de la estrategia Más agua, mejor salud, una serie de reformas que van desde la conformación de 19 Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) en las EPS bajo su administración como parte del reordenamiento y la desconcentración de poderes hasta una nueva visión que perfeccione el fortalecimiento de las empresas, priorice la atención a la población vulnerable, cumpla con una gestión social efectiva e implemente respuestas innovadoras para el abastecimiento del recurso a zonas críticas.

Otass

Así también una convocatoria nacional de gerentes y la implementación de la estrategia Otass Ejecutivo Descentralizado (OEDE) para realizar una supervisión inopinada a las EPS bajo administración del organismo e identificar problemas y corregirlos “in situ”. “Nuestra gestión tiene como enfoque destrabar obras, dinamizar la gestión y ejecutar proyectos en favor de la población, tal y como sucedió en Chiclayo, en dónde se ha implementado un plan de mejoras con 41 millones de soles de inversión”, señaló Ortega Polar.

Además, se hizo entrega de 13 camiones cisterna a 12 EPS para atender las demandas de las familias más vulnerables y de las zonas críticas, en beneficio de unos 3.5 millones de habitantes de 8 regiones del país. Las unidades fueron adquiridas con una inversión de casi 4 millones de soles bajo la modalidad de compras corporativas.

Este 2021 se han transferido más de 23 millones de soles a siete EPS: Epsel, Emusap, Sedaloreto y Seda Huánuco, Grau, Aguas de Lima Norte y Seda Huánuco, a fin de mejorar la prestación de los servicios. Así como, se han destinado S/ 2.3 millones a Emusap, Sedaloreto y Sedacusco, para mejorar los sistemas en favor de casi 11 mil pobladores de las localidades de San Nicolás, Villa Munichis y Poroy, respectivamente.

Finalmente, este mes de marzo, concluyó la primera etapa del Plan Cisterna, estrategia del Otass que garantizó la entrega de agua potable sin costo a más de 5 millones de pobladores de 93 localidades de las jurisdicciones de 18 EPS de 11 regiones del país. En tanto, que Operación Alcantarillado, otra de las estrategias del organismo, viene realizando el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado en las 24 regiones del país.