“Escuela de gestión del agua” capacita a más de dos mil trabajadores de 49 empresas prestadoras

Nota de prensa
Estrategia del Otass se adaptó a la modalidad virtual en cumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia mundial

15 de enero de 2021 - 11:31 a. m.

Un total de 2283 trabajadores de entidades prestadoras de servicios de saneamiento se capacitaron en la “Escuela de gestión del agua” del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que tiene como propósito fortalecer el capital humano de las 49 empresas a nivel nacional.
 
Entre 2017 y 2020, los participantes recibieron capacitaciones especializadas en catastro comercial, captación de nuevos clientes, prevención y detección de hurtos, métodos de localización de instalaciones o conexiones ilegales y medidas para prevenir el hurto del agua potable; así como en temas de gestión de la cobranza e inactivos, facturación y tercerización.
 
Los cursos realizados de manera presencial en las sedes regionales hasta el 2019 y después en modalidad virtual debido a la pandemia por el coronavirus, permitieron mejorar los conocimientos y capacidades de los participantes para brindar una atención de calidad a sus clientes. 
 
Hay que destacar la importancia para Otass de que el personal de las empresas esté debidamente capacitado, puesto que son ellos, quienes estarán a cargo de operar, administrar y optimizar las infraestructuras y sistemas de saneamiento, entre otros procesos, que forman parte de la asistencia técnica implementada por el organismo para mejorar la prestación de los servicios a la población.
 
Mejorar las EPS y los servicios de saneamiento

“Otass creó la Escuela del Agua para actualizar y fortalecer las competencias de los trabajadores, a fin de mejorar la productividad en las EPS, pues consideramos que reducir las brechas de conocimiento y ampliar las capacidades del personal no solo mejora los procesos, sino que contribuye en la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar.
 
La “Escuela de gestión del agua” es un instrumento de capacitación del Otass para modernizar y optimizar la gestión de las entidades prestadoras, a través del fortalecimiento de habilidades y actitudes de sus trabajadores, considerados el motor de las EPS.  Su evaluación se realiza mediante prácticas calificadas para conocer su experiencia profesional y, al final del curso, para identificar lo aprendido durante las sesiones.
 
Podemos afirmar entonces, que esta modalidad de fortalecimiento de capacidades mejoró las habilidades y conocimientos de 124 trabajadores de las 49 empresas prestadoras de servicios del país en el 2017, unos 679 en el 2018, 474 en el 2019 y 1006 en el 2020. 
 
Otass reafirma su compromiso de trabajo para contribuir con el fortalecimiento de las entidades prestadoras y la valoración de los servicios de saneamiento.