Otass distribuye agua potable sin costo a casi 750 mil pobladores de 10 regiones a través del Plan Cisterna

Nota de Prensa
Medida a favor de localidades más vulnerables del país forma parte de atención priorizada que brinda el MVCS ante la COVID-19

3 de enero de 2021 - 1:38 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) distribuyó agua potable sin costo a casi 750 mil pobladores, que pertenecen a las zonas críticas de las jurisdicciones de 17 entidades prestadoras de 10 regiones del país.

La medida, que se implementa desde marzo de este año con el inicio de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, forma parte de las acciones adoptadas por el Otass para atender a las poblaciones más vulnerables, considerando que el uso del agua potable, a través del lavado de manos y otras medidas de higiene, contribuye a evitar la propagación del coronavirus ante una posible segunda ola de la enfermedad.

Como se recuerda, esta estrategia, denominada Plan de abastecimiento de agua potable en zonas críticas mediante cisternas o Plan Cisterna, beneficia tanto a usuarios como a los pobladores cuyas viviendas se ubican en zonas que forman parte de los ámbitos de atención de las entidades prestadoras en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass.

Estas entidades han producido, a la fecha, un total de 119,491.524 m3 para distribuirlos en los centros poblados más alejados o de la periferia de las ciudades capitales, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 036-2020, que estableció la gratuidad de este servicio en las localidades más vulnerables.

“La estrategia Plan Cisterna fue creada por Otass como parte de una política de atención priorizada a las familias más vulnerables de los ámbitos de jurisdicción de las EPS que administramos, considerando que el agua potable es un elemento vital no solo para evitar la propagación de enfermedades como la COVID- 19 sino para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó Hugo Ortega Polar, director ejecutivo del organismo.

Pobladores de 78 distritos

Son 78 los distritos considerados zonas críticas y unas 187 mil 499 las viviendas atendidas con el Plan Cisterna, a través de las empresas Emapa Cañete, Emapa Huaral, Emapa San Martín, Emapab, Emapacop S. A., Emapavigs, Emapica, Emapisco, EPS Barranca, Epsel, Epssmu, Sedaloreto, Semapach, la Unidad Ejecutora Agua Tumbes y Seda Huánuco. 

También se abasteció a pobladores de zonas vulnerables de las jurisdicciones de EPS Selva Central y Sedam Huancayo, que afrontaron situaciones de emergencia. Hay que resaltar, que estas entidades se ubican en las regiones de Amazonas, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, San Martín, Tumbes y Ucayali. 

Cabe precisar que están consideradas como “zonas críticas”, aquellas en las que la continuidad del servicio de agua potable es mínima, existen bajos niveles de presión o carecen del recurso.