EPS Seda Huánuco ingresa al Régimen de Apoyo Transitorio del Otass

Nota de prensa
Se transfirió más de 3 millones de soles para fortalecer gestión empresarial y la prestación de los servicios brindados a la población

31 de diciembre de 2020 - 11:23 a. m.

La EPS Seda Huánuco ingresó al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ente adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que realizó una transferencia de más de 3 millones de soles a la empresa, a fin de fortalecer su gestión y la prestación de los servicios brindados a la población.
 
El informe N.º 179-2020-Vivienda-VMCS-DGPRCS-DSA realizado por la Dirección de Saneamiento, en función a la evaluación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) concluyó que Seda Huánuco incurrió en causal vinculada al aspecto de sostenibilidad en la gestión empresarial. 
 
“Estamos trabajando para establecer estrategias de corto y mediano plazo que contribuyan a mejorar financiera, técnica, operativa y legalmente a Seda Huánuco. Nuestra tarea primordial es acompañar y brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de saneamiento en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) y cubrir las necesidades de las familias peruanas”, afirmó Hugo Ortega Polar, director ejecutivo de Otass.
 
Optimización del servicio para atender zonas críticas

Cabe destacar que Otass envió una comisión de especialistas a Seda Huánuco, a fin de realizar un diagnóstico inicial de la situación comercial, operacional y administrativa de la empresa, al igual que el inicio de la transferencia de gestión.
 
Se determinó que la entidad prestadora brinda atención a una población de 206,598 habitantes en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu y entre sus principales problemas se encuentra la falta de actualización del catastro comercial, la última data de hace siete años; la existencia de más de mil conexiones clandestinas, agravada por la pandemia, los ingresos se han visto reducidos por lo que la morosidad se ha elevado 3.5 veces más que la facturación y la recaudación ha caído de 95 a 82 por ciento.
 
En la parte operativa se corroboró la existencia de zonas críticas, sobre todo en las partes altas de la ciudad, que requieren mejoras en la continuidad y presión de la prestación del servicio considerando que no se gestiona adecuadamente la sectorización ni las presiones de agua potable en el sistema existente en la empresa, así como evaluar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento (PTAP), a fin de optimizarlas y renovar equipos para el monitoreo de la calidad del agua.
 
Cabe señalar que el RAT es un régimen de gestión implementado por el Otass para mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas de accionariado municipal y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento a la población.