OTASS capacita a comunicadores de 49 entidades prestadoras para brindar gestión más eficiente

Nota de Prensa
Fortalece capacidades de más de 60 profesionales para brindar información oportuna de los servicios que prestan a ciudadanos de 24 regiones

12 de noviembre de 2020 - 9:07 a. m.

(Lima, 12 nov. 2020). – Brindar a los usuarios una gestión más eficiente, con mensajes oportunos, claros y utilitarios, considerando que se trata de empresas de servicios, es el objetivo del curso de capacitación que reciben 60 profesionales de la comunicación de 49 entidades prestadoras de saneamiento del país, por primera vez y en base a un esfuerzo realizado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) con el apoyo de una institución de Educación Superior.

Los tres cursos abarcan desde el manejo de herramientas digitales, convertidas hoy, debido a la pandemia, en un vehículo de comunicación entre las empresas y los usuarios hasta redacción periodística y planificación y manejo de crisis, a fin de capacitarlos para atender, de manera inmediata y efectiva, los inconvenientes cotidianos que existen en estas entidades.

“Otass busca contribuir a que los comunicadores y los trabajadores que ejercen esta función en las entidades prestadoras de servicios del país no solo actualicen sus conocimientos, lo que se verá reflejado en administraciones más competentes, sino que se atienda al usuario de forma oportuna, informándosele de los nuevos servicios comerciales y temas de interés operacional tales como: cortes de agua o desabastecimientos, ocasionados, muchas veces, por interferencia de terceros o hechos fortuitos de la naturaleza”, señaló Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del organismo.

Hizo hincapié en que, durante la pandemia, las empresas de agua han cumplido con el abastecimiento normal del servicio pese a las restricciones sociales y económicas, evidenciando su compromiso con la población.” Anhelo que este curso sirva para reiterar el compromiso de Otass con la capacitación del personal de las empresas, crear un equipo con una alta identidad con el sector saneamiento y tener comunicadores capacitados, lo que se traduzca en gestiones eficientes que informan oportunamente a los usuarios porque tienen las herramientas y las estrategias para dar mensajes claros a la ciudadanía, pues el valor de una empresa tiene su base en el servicio que brinda”, puntualizó.

Trabajo en primera línea

Por su parte, los representantes de Sedapar, EPS Grau, Emapa Huaral y EPSEL, agradecieron a Otass por el enorme esfuerzo que significa este curso de capacitación y por haberse convertido en un elemento clave e importante para el fortalecimiento de sus empresas, la profesionalización de sus trabajadores y asumir la tarea de actuar como enlace entre la comunidad y las EPS.

Resaltaron que las acciones de Otass sirven para visibilizar al personal de las empresas de agua y saneamiento, quienes han estado y continúan en primera línea, trabajando para abastecer de agua a la población. “En Sedapar hemos tenido situaciones complicadas, 12 de nuestros compañeros han muerto y muchos contagiados, pero no hemos dejado de trabajar”, dijo el representante de esta empresa de saneamiento.

Reconocieron el aporte de la Oficina de Gestión Social y Comunicaciones de Otass por este curso que consideran valioso, ya que les permite intercambiar experiencias con sus compañeros, enriquecer su labor, resolver problemas comunes e intercambiar ideas y adecuarlas a sus realidades para trabajar en conjunto.