Capacitan a 200 profesionales de 22 entidades prestadoras en la estandarización de procesos de información

Nota de prensa
Trabajadores de 12 regiones fortalecen en sus capacidades con enfoque corporativo para impulsar la “Reingeniería para el sector saneamiento con solución informática integrada”

22 de julio de 2020 - 11:06 a. m.

Lima.- Modernizar las empresas de agua mediante el uso de alta tecnología es uno de los objetivos que viene cumpliendo el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) que dicta talleres para capacitar a 200 profesionales de 22 entidades prestadoras de 12 regiones del país, a fin de uniformizar conocimientos y lenguaje para la estandarización de procesos de información.

Este curso es el medio para el desarrollo del proyecto denominado “Reingeniería para el sector saneamiento con solución informática integrada”, impulsado por el Otass y la UE 03 de Modernización de los Servicios de Saneamiento, cuyo objetivo es fortalecer la gestión de las empresas de saneamiento del país, mediante la implementación de un software único, que integrará el 100% de los procesos de información de cada una de estas EPS.

“Quiero agradecer al equipo especial de Otass que trabaja con gran dedicación. La historia del saneamiento en el tema de los procesos en el Perú ha sido extraña, pues cada empresa tiene sistemas diferentes y aislados entre sí. En Otass estamos encaminados y en la parte final de la primera etapa para hacer un cambio sustantivo de los softwares que utilizarán las EPS, a fin de ahorrar tiempo y recursos, que podrán invertir para lograr mejoras en la gestión de sus empresas”, señaló el director ejecutivo de Otass, Oscar Pastor Paredes.

El funcionario hizo un llamado a los especialistas que participan en estos talleres para que se adiestren en la definición de procesos, aprueben conceptos, encuentren errores y propongan mejoras, porque lo que se busca, como organismo del Estado, es contar con un sólido equipo que no sólo conozca, sino que implemente la estrategia de aplicar y compartir el conocimiento adquirido entre los especialistas del sector, en favor de solucionar problemas y mejorar el servicio para la población.

Cuatro talleres por un mes

El curso, que cuenta con talleres de 90 minutos por semana, en doble turno, se inició el pasado viernes 17. Lo dicta el catedrático Luis Enrique Peña, ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, Master en Dirección de Empresas por el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, graduado del programa de fabricación digital FAB ACADEMY of Fab Foundation.

Cabe resaltar que el Otass trabaja, desde el 2019, un enfoque corporativo en la homologación de bases de datos, procesos y sistemas informáticos. Paralelamente, desarrolla el manual de cuentas, catálogos de activos y de bienes, diccionarios y protocolos, así como la redefinición de procesos a partir de la estandarización de los softwares: administrativos, comercial y operacional, implementados en varias de estas empresas como actividades previas necesarias para llegar al objetivo final de establecer una solución integrada.

Participan de este curso taller 200 profesionales de las empresas bajo régimen de apoyo transitorio del Otass, junto a especialistas de Sedapar, Sedacusco y Aguas de Lima Norte, involucradas en la UE 03 de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que abarca la ejecución de proyectos y mejoras en empresas de saneamiento nacional.