Más de 128 mil pobladores de Sechura, Tambogrande y La Unión se incorporarán al ámbito de la EPS Grau

Nota de prensa
Como parte de implementación de política de Saneamiento, que busca mejorar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado en el interior del país

22 de febrero de 2019 - 8:25 a. m.

Piura.- Más de 128 mil pobladores que conforman los distritos de Sechura, Tambogrande y La Unión serán incorporados al ámbito de la EPS Grau, como parte de la implementación de la política de Saneamiento del gobierno, que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, en busca de brindar mejores servicios de agua potable y alcantarillado a más peruanos en el interior del país

La integración de estas localidades se acordó en las sesiones de sus respectivos concejos municipales, que aprobaron la incorporación de sus áreas urbanas al ámbito de prestación de la EPS GRAU S.A. en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D. Leg. N° 1280).

Cabe mencionar, que el OTASS brinda acompañamiento técnico en cada uno de los referidos procesos de integración, tanto a los municipios como a la EPS, con la finalidad de identificar y financiar las medidas urgentes para la mejora del servicio.

324 millones para Sechura

En el caso de Sechura, el Concejo Municipal ratificó la autorización del alcalde para la suscripción del Contrato de Explotación con la EPS, lo cual permitirá la ejecución de medidas para la mejora de los servicios de saneamiento por un monto de S/. 4´725,754 soles.  

Este proceso, que se viene realizando conjuntamente con la municipalidad y la empresa desde el año 2017, beneficiará a una población de 43,258 habitantes.

Otro aspecto importante asociado al proceso de integración está referido a la ejecución de proyectos de inversión por un monto de S/. 320 millones de soles para la mejora de los servicios en las localidades de Sechura y Parachique

En tanto que, en los casos de Tambogrande (43,979 hbs.) y de La Unión (41,012 hbs., sus concejos municipales adoptaron acuerdos para incorporarlos al ámbito de la EPS Grau, en cumplimiento de la normativa sectorial y debido a la crítica situación en la que se encuentran actualmente dichos servicios, toda vez que los municipios no logran brindar una adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura, lo que ha derivado en la mala calidad del servicio que reciben los usuarios.