Jóvenes del Voluntariado OTASS participan en repartición de agua potable ante emergencia en Ilo
Nota de prensa
15 de febrero de 2019 - 8:25 a. m.
Ilo.- Un grupo de jóvenes integrantes del Voluntariado OTASS participa activamente en la repartición de agua potable con camiones cisterna, en las zonas de Sector Puerto y Pampa Inalámbrica ante la emergencia por la disponibilidad del recurso en Ilo.
El reparto con 10 camiones cisternas se realiza de manera temporal, ante el impedimento que tiene en este momento EPS Ilo para captar y producir agua potable, debido al exceso de lodos, piedras y maleza que contienen los ríos Locumba y Osmore.
“Sentí que era mi deber ante la emergencia por los huaicos. Aunque es bastante trabajo, me siento satisfecho de poder ayudar a quienes lo necesitan”, sostuvo Joan Sullca, integrante del Voluntariado OTASS en Ilo.
Promoviendo la equidad y la solidaridad
Las y los jóvenes universitarios se encargan, desde el pasado domingo, de ayudar en el reparto, buscando el orden y la distribución equitativa entre los vecinos, y evitando la generación de disturbios y situaciones de violencia contra los trabajadores de la EPS, como sucedió hace unos días en otras zonas.
Pese a su corta edad, las voluntarias y voluntarios fomentan incluso gestos de solidaridad entre quienes tienen dificultad para transportar sus baldes y cilindros, sobre todo en el caso de mujeres de avanzada edad.
Responsabilidad social
El Voluntariado OTASS es una iniciativa nacional de responsabilidad social impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que busca promover la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Para ello, capacita previamente a universitarias y universitarios en educación sanitaria y gasfitería básica, con el fin de que después apoyen a las EPS en su trabajo de sensibilización en escuelas y durante visitas casa por casa.
Actualmente, el Voluntariado OTASS se desarrolla con éxito también en Pisco, Moquegua y Cañete, y próximamente se implementará en otras ciudades del país.