"Operación Alcantarillado" intervendrá redes de desagüe más críticas en Huancayo

Nota de prensa
MVCS y OTASS envían técnicos y maquinaria especializada que limpiarán 35 km de alcantarillado en esta ciudad

27 de agosto de 2018 - 8:47 a. m.

Huancayo.-  Para hacer frente a un alto porcentaje de atoros por acumulación de sólidos gruesos en las redes de desagüe llegó a la ciudad de Huancayo, el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que impulsa el Ministerio de Vivienda (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Un equipo de profesionales técnicos especializados, junto con tres modernas máquinas hidrojets, con gran poder de succión e impulsión de líquidos, y un camión cisterna de agua tendrán la misión de realizar el mantenimiento preventivo en 35 kilómetros de redes de desagües, con más de 50 años de antigüedad, de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, zonas con mayor incidencia de colapsos debido al arrojo de desperdicios en el sistema de alcantarillado.

“Los trabajos se priorizarán en tres distritos con gran presencia de restaurantes y mercados y que registran constantes emergencias por atoros a consecuencia del arrojo indiscriminado de maderas, arena, piedras, restos orgánicos, plásticos y grasas solidificadas, que obstruyen las redes y disminuyen el diámetro de las tuberías”, sostuvo Alcides Chamorro, alcalde de Huancayo, quien presidió la ceremonia de lanzamiento oficial de “Operación Alcantarillado” en esta ciudad.

En el evento, que se realizó en la sede de la EPS SEDAM Huancayo, participó también su gerente general, Alejandro Aguirre Rojas, y el administrador del Programa en la Zona Centro, Wilfredo Córdova.

Cabe resaltar que uno de los objetivos del gobierno, con la implementación de este programa, es crear conciencia sobre el uso responsable de los sistemas de alcantarillado y la importancia de tener planes de contingencia para minimizar los impactos causados por los fenómenos naturales.

“Operación Alcantarillado” realizará la limpieza de casi 1,400 Km de redes de desagüe en todo el país, para lo cual cuenta con 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología cedidas por el MVCS e impulsado por el OTASS. Este programa durará seis meses aproximadamente y cubrirá ocho rutas a nivel nacional, con un costo estimado de casi S/ 4 millones, provenientes de los recursos del Organismo.

Actualmente, “Operación Alcantarillado” trabaja simultáneamente en las ciudades de Tarapoto, Chiclayo, Piura, Huacho, Cañete, Arequipa y Cusco. Antes ya estuvo en Tumbes, Huaral y La Oroya, en los que los trabajos de prevención culminaron con éxito.