Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial

Nota de prensa
Tercer Reconocimiento de Buenas Prácticas 2025 acogió 49 postulaciones relacionadas a la gestión comercial, operacional, administrativa, ambiental, social y comunitaria e integración.
Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial
Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial
Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial
Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial
Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el OTASS por contribuir a la mejora de la gestión empresarial

Oficina de Comunicaciones

4 de diciembre de 2025 - 7:09 p. m.

Nueve iniciativas de 8 EPS fueron reconocidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) durante la ceremonia del “3er Reconocimiento de Buenas Prácticas”, por su aporte a la eficiencia, sostenibilidad, replicabilidad y compromiso con la mejora continua de los servicios de saneamiento.

En esta tercera edición del evento que inició en el 2023, postularon 49 iniciativas de 27 EPS a nivel nacional. De ellas, 48 iniciativas de 26 prestadoras fueron revisadas por el jurado, que evaluó los criterios en las categorías de gestión: comercial, operacional, administrativa, ambiental, social y comunitaria e integración.

“Por tercer año consecutivo, el OTASS, a través de la Dirección de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, identificó y visibilizó las iniciativas más exitosas en la gestión de las EPS que año tras año buscan brindar óptimos servicios de agua potable y saneamiento a sus usuarios adoptando enfoques creativos e innovadores”, resaltó el presidente ejecutivo del organismo técnico.

Seis EPS en RAT figuran entre las reconocidas

En la categoría Gestión Comercial, Sedapar S.A. obtuvo el primer lugar por ALERTAGUA: sistemas de alertas tempranas SMS TOOLBOX Bulk para una mejor recaudación, el segundo puesto recayó sobre la EPS Emaq S.A. por su sistema SYSCO MOVIL: Lecturas y cortes inteligentes.

Por su parte, en la categoría Gestión Operacional, Sedapar S.A. logró el primer lugar por su práctica sectorización hermética de circuitos de abastecimiento con detección de interconexiones mediante análisis de presiones.

En cuanto a la categoría Gestión Administrativa, Emapica S.A. alcanzó el primer lugar por su proceso de adjudicación de subasta pública para la comercialización de las aguas residuales de la PTAR Yaurilla, mientras que el segundo puesto fue para Epsel S.A. por su gestión preventiva para la reducción de sanciones regulatorias.

Asimismo, en la categoría Gestión Ambiental, Semapach S.A. logró el primer puesto por la Economía circular que educa: convierte residuos de PTAR Grocio Prado en jardines ecológicos para la formación ambiental de escolares, el segundo puesto recayó en la EPS Ilo S.A. por su plataforma web para los MRSE-H: Conectando datos abiertos, ecosistemas y usuarios. El tercer puesto fue para Emapa San Martín S.A. por el uso de energía limpia para el monitoreo en tiempo real de caudal y presión en la captación Shima-Saposoa.

Finalmente, en la categoría Gestión Social y Comunitaria, Emapa Huaral S.A. se llevó el primer lugar por su iniciativa Gasfitería en Acción: Igualdad de género que inspira y transforma el cuidado del agua.

Cabe precisar que, en esta tercera edición del Reconocimiento de Buenas Prácticas 2025, que contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua en el Perú (SECOSAN), la metodología empleada para la evaluación de postulaciones fue de naturaleza mixta, ya que combinó los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Lima, 4 de diciembre de 2025.