Chiclayo: Promueven transformación institucional de EPSEL con modelo de Gestión del Cambio GO-TAS

Nota de prensa
Con mejora de capacidad de respuesta, OTASS busca optimizar los niveles de recaudación, la eficiencia operativa y la atención al cliente de empresa bajo RAT.
Chiclayo: Promueven transformación institucional de EPSEL con modelo de Gestión del Cambio GO-TAS
Chiclayo: Promueven transformación institucional de EPSEL con modelo de Gestión del Cambio GO-TAS
Chiclayo: Promueven transformación institucional de EPSEL con modelo de Gestión del Cambio GO-TAS

Oficina de Comunicaciones

3 de octubre de 2025 - 3:03 p. m.

En el marco de la asistenta técnica que brinda el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a Epsel, la entidad puso en marcha la implementación de un modelo de gestión del cambio que tiene como objetivo transformar la dirección institucional de la EPS.
En ese sentido, se implementó GO-TAS, un modelo estratégico de análisis situacional, diseñado en tres fases: transformar, asegurar y sostener a la empresa chiclayana en su proceso de modernización de gestión, en cumplimiento del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado en diciembre del 2024.

La primera fase se ejecuta a través del recojo de las impresiones y necesidades del personal, a fin de determinar las fortalezas y debilidades en el funcionamiento de la empresa prestadora. En la segunda fase se aplican capacitaciones y charlas que impulsen el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los trabajadores, y, por último, en la tercera fase se consolida el uso de estas herramientas de gestión sostenible para que estas acciones se ejecuten de manera cotidiana.

Impulsando cierre de brechas en fortalecimiento de capacidades

Hay que destacar que actualmente, personal de la sede Chiclayo, así como de las tres zonales de Epsel: Lambayeque, Ferreñafe y Monsefú, desarrollan la primera etapa de este modelo, a través de un trabajo participativo que recoge activamente sus experiencias como un insumo clave del proceso en áreas tan importantes como recaudación, servicio al cliente, capacidades operativas y otras herramientas de gestión que permitan su reflotamiento.

Es importante precisar, además, que el presidente ejecutivo del OTASS es principal impulsor de este modelo de gestión, el cual se viene aplicando en simultáneo en la EPS GRAU S.A.

Con estos lineamientos, el OTASS reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica y acompañamiento permanente a las EPS, construyendo progresivamente las bases de una cultura organizacional más moderna, consolidada, abierta al diálogo y enfocada en brindar un mejor servicio de agua y saneamiento a todos los peruanos.

Chiclayo, 3 de octubre de 2025.