OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población

Nota de prensa
Se dio inicio a la fase de diagnóstico con participación de gerentes, directivos, y especialistas en TI del organismo, de las EPS bajo RAT y del PROMOTASS.
OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población
OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población
OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población
OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población
OTASS promueve Transformación Digital para modernizar 20 entidades prestadoras y brindar mejores servicios a la población

Oficina de Comunicaciones

20 de agosto de 2025 - 5:48 p. m.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) inició la fase de diagnóstico para formular el Plan Estratégico de Gobierno y Transformación Digital (PGTD), que beneficiará a 20 entidades prestadoras bajo su administración temporal.

En un taller estratégico participaron gerentes generales, directivos y especialistas en TI de las 18 EPS en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), la EPS Grau y la Unidad Ejecutora Tumbes, junto al equipo del OTASS y del Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS).

“La transformación digital no solo consiste en digitalizar procesos, sino en generar un cambio estratégico y organizacional que cierre brechas, mejore la gestión y garantice servicios de agua potable y saneamiento de calidad para la población”, destacó el presidente ejecutivo del OTASS.

A la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías

El encuentro abordó temas como diagnóstico de madurez digital, seguridad informática, diseño del plan estratégico y fortalecimiento de capacidades, con la facilitación de la consultora internacional Aninver.

Entre los principales productos se incluyen el diagnóstico digital de las EPS, planes de fortalecimiento de infraestructura y guías metodológicas de seguridad y asistencia técnica para su implementación.

La iniciativa busca estar a la vanguardia del uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de valor del OTASS y de las empresas prestadoras enfocadas a brindar experiencias de mejora continua a la población usuaria de los servicios de agua potable y saneamiento.

Además, el OTASS busca fortalecer las capacidades de las prestadoras en innovación y uso eficiente de recursos tecnológicos para lograr una gestión más eficiente, transparente y centrada en el valor al usuario.

Lima, 20 de agosto de 2025.