OTASS mejora gestión empresarial de 49 EPS para optimizar servicios en favor de 9.5 millones de peruanos
Nota de prensaEn 12 años se logró la salida de EPS Moquegua del RAT, miles de pobladores con mejores servicios por la integración y transferencias por S/ 826 millones.

19 de junio de 2025 - 11:48 a. m.
En el marco de su 12º aniversario, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) reafirma su compromiso con la mejora sostenida de los servicios de agua potable y saneamiento en el Perú, consolidándose como un aliado estratégico, en procesos de reflotamiento y fortalecimiento, de las 49 empresas prestadoras del país.
Actualmente, el OTASS tiene bajo su administración temporal a 18 EPS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), junto con la Unidad Ejecutora Agua Tumbes y la EPS Grau, bajo régimen concursal. Además, brinda asistencia técnica y financiera a 30 empresas de accionariado municipal, intervención que ha permitido mejorar la calidad del servicio en beneficio de más de 9.5 millones de peruanos.
El organismo, además, supervisa la ejecución de transferencias realizadas en los últimos años por 826 millones de soles, que han permitido lograr importantes avances en las empresas y contribuido a optimizar su calidad del agua, continuidad del servicio y eficiencia operativa.
Primera empresa reflotada
Uno de los logros más representativos está referido a que aproximadamente 100,000 ciudadanos cuentan hoy con mayor calidad y continuidad de agua potable, a partir de la integración de sus localidades a 14 EPS en busca de lograr un sistema sostenible, alineadas al Ámbito de Prestación y la Escala Eficiente establecidos por el regulador.
A la fecha, OTASS cuenta con una empresa que salió del RAT: EPS Moquegua, que se convierte en la primera graduada de este régimen, reflejando mejoras significativas en su desempeño técnico, financiero y operativo, avances que se vienen evidenciando hoy, gracias a la asistencia del organismo, en otras prestadoras como Seda Huánuco, Emapacop y Emapa Cañete.
Modernizar para servir mejor
En 2025, la entidad asume una nueva etapa institucional centrada en la gestión por procesos y la innovación organizacional, con un nuevo enfoque y modernización en equipo, que incluye la implementación de un Modelo de Gestión de Reflotamiento, Planes de Fortalecimiento de Capacidades en materia de gestión empresarial, comercial y operativa de las prestadoras y planes de integración con el propósito de garantizar un servicio de saneamiento más eficiente, sostenible y con enfoque en las personas.
Estas acciones son una muestra del trabajo con vocación que realiza el OTASS enfocado en sus tres ejes misionales: reflotar, integrar y fortalecer a las empresas de agua y saneamiento del país para impactar directamente en la calidad de los servicios y la vida de más familias peruanas.
Actualmente, el OTASS tiene bajo su administración temporal a 18 EPS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), junto con la Unidad Ejecutora Agua Tumbes y la EPS Grau, bajo régimen concursal. Además, brinda asistencia técnica y financiera a 30 empresas de accionariado municipal, intervención que ha permitido mejorar la calidad del servicio en beneficio de más de 9.5 millones de peruanos.
El organismo, además, supervisa la ejecución de transferencias realizadas en los últimos años por 826 millones de soles, que han permitido lograr importantes avances en las empresas y contribuido a optimizar su calidad del agua, continuidad del servicio y eficiencia operativa.
Primera empresa reflotada
Uno de los logros más representativos está referido a que aproximadamente 100,000 ciudadanos cuentan hoy con mayor calidad y continuidad de agua potable, a partir de la integración de sus localidades a 14 EPS en busca de lograr un sistema sostenible, alineadas al Ámbito de Prestación y la Escala Eficiente establecidos por el regulador.
A la fecha, OTASS cuenta con una empresa que salió del RAT: EPS Moquegua, que se convierte en la primera graduada de este régimen, reflejando mejoras significativas en su desempeño técnico, financiero y operativo, avances que se vienen evidenciando hoy, gracias a la asistencia del organismo, en otras prestadoras como Seda Huánuco, Emapacop y Emapa Cañete.
Modernizar para servir mejor
En 2025, la entidad asume una nueva etapa institucional centrada en la gestión por procesos y la innovación organizacional, con un nuevo enfoque y modernización en equipo, que incluye la implementación de un Modelo de Gestión de Reflotamiento, Planes de Fortalecimiento de Capacidades en materia de gestión empresarial, comercial y operativa de las prestadoras y planes de integración con el propósito de garantizar un servicio de saneamiento más eficiente, sostenible y con enfoque en las personas.
Estas acciones son una muestra del trabajo con vocación que realiza el OTASS enfocado en sus tres ejes misionales: reflotar, integrar y fortalecer a las empresas de agua y saneamiento del país para impactar directamente en la calidad de los servicios y la vida de más familias peruanas.
Lima, 19 de junio de 2025.