El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al MVCS, tiene la responsabilidad de reflotar y fortalecer a las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento, con el propósito de mejorar la calidad del agua potable y los servicios de distribución, recolección y tratamiento de aguas residuales, a fin de garantizar su sostenibilidad.

En tal sentido, el OTASS organiza el “II Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Empresarial”, actividad dirigida a las prestadoras a nivel nacional y que busca identificar, reconocer y difundir buenas prácticas sobre gestión empresarial que hayan sido desarrolladas por las prestadoras.

Asimismo, este concurso tiene por finalidad identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas que han sido desarrolladas por las prestadoras a nivel nacional; dentro del marco de un concurso que evalúa el contexto, su capacidad de ser medida mediante indicadores, la efectividad para lograr los objetivos planteados, que se pueda replicar en otras prestadoras y sus condiciones de sostenibilidad para permanecer en el tiempo.

CATEGORÍAS

Las categorías consideradas para el presente concurso son:

  • Gestión comercial: Se podrán presentar prácticas realizadas por la prestadora que hayan contribuido a incrementar su eficiencia comercial, por ejemplo, a través de la reducción de la morosidad (campañas de pago puntual), incremento de la recaudación, acciones hacia los altos consumidores, etc. Asimismo, se considerarán aquellas acciones que hayan conllevado a disminuir los montos de agua no facturada (micro medición), evitando pérdidas comerciales. Asimismo, se podrán presentar prácticas que supongan la implementación de diversos canales de atención personalizada o plataformas de atención al ciudadano, así como mecanismos que permitan lograr que la ciudadanía sea atendida en el mínimo tiempo posible, entre otros.
  • Gestión operacional: Se evaluarán las acciones realizadas en aras de incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado dentro de su ámbito de acción. Se tomarán en cuenta aquellas acciones de mejora que promuevan un mayor uso de las instalaciones y servicios de saneamiento por parte de la población, asegurando un ambiente limpio y sano para todos. En esta categoría también se puede presentar acciones vinculadas a mejorar la continuidad, producción unitaria, presión de agua potable y mejorar las condiciones del servicio de alcantarillado.
  • Gestión institucional: comprende toda práctica que haya mejorado los procesos gerenciales, de toma de decisiones, institucionales y administrativos dentro de las prestadoras para apoyar el trabajo comercial y/operacional, y que se encuentren dentro del marco legal vigente de procedimientos. 
  • Registra tu inscripción al correo electrónico: buenaspracticas@otass.gob.pe con los siguientes formatos:
Inscripciones HASTA EL 15 DE JULIO (nueva fecha)

A) ANEXO 1 - FICHA DE INSCRIPCIÓN
B) ANEXO 2 - AUTORIZACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE LA PRÁCTICA PRESENTADA
C) ANEXO 3 -DECLARACIÓN DE VERACIDAD DE INFORMACIÓN PRESENTADA

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