Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Llena el formulario y envía tu solicitud a través de nuestro canal digital, el cual está habilitado las 24 horas del día, todos los días del año.
Toda solicitud ingresada por nuestro canal digital (depositada) entre 12:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de un día hábil, se considera presentada y recibida el mismo día. Si ingresaste tu solicitud por nuestro canal digital (depositada) los días sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentada y recibida el primer día hábil siguiente.
La entidad tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para responderte, el cual se empieza a contar a partir del siguiente día hábil de presentar tu solicitud de información, a través de los canales establecidos en el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En caso de que el Ositrán necesite de mayor plazo para atender tu solicitud, te lo comunicará como máximo hasta el segundo día hábil de recibido tu pedido.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Dirígete a la Mesa de Partes de la sede central del Ositrán, ubicada en calle Los Negocios N° 182, piso 1, Surquillo, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y presenta tu formato de solicitud impresa.
2. Paga el documento
Transfiere o deposita el monto correspondiente a la cuenta corriente BCP del Ositrán N° 193-1138783-0-57 o CCI N° 002-193001138783-0-5710. También puedes cancelar el monto en la caja de la sede central.
- Copia simple formato A4: S/ 0.10 (por unidad)
- Información en CD: S/ 1.00 (por unidad)
Si solicitas que la información sea enviada a tu correo electrónico u otro medio digital, es gratuito.
3. Recibe la respuesta
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, el Ositrán debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Si no pueden cumplir con el plazo te indicarán por el mismo medio la fecha en que te proporcionarán la información solicitada en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibido tu pedido.