Ositrán aclara que avenida Garcilaso de la Vega no será cerrada por construcción de la Estación Central de la Línea 2

Nota de prensa
Mantendrá abiertos dos carriles de ida y dos de vuelta durante los 13 meses que duren las obras.
Ositrán aclara que avenida Garcilaso de la Vega no será cerrada por construcción de la Estación Central de la Línea 2

29 de mayo de 2024 - 1:15 p. m.

Ante la preocupación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por las afectaciones al tránsito y al comercio debido al cierre del cruce de las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) precisa que la Garcilaso de la Vega mantendrá abiertos dos carriles de ida y dos de vuelta mientras duren las obras.

Asimismo, el Regulador recuerda que tras los acuerdos entre el concedente, las autoridades y el concesionario, este cierre parcial durará 13 meses y no dos años como inicialmente se había previsto.

En lo que respecta al Paseo Colón, esta vía quedará cerrada al tránsito durante ese periodo de tiempo y después se retirará parte del cerramiento en dicha arteria, habilitando el tránsito por dos carriles (uno de ida otro de vuelta). A ello, se suman que las autoridades pertinentes están trabajando en un plan de desvío que cause el menor impacto posible en los ciudadanos y en el transporte.

El Ositrán ha mostrado preocupación por la demora en la entrega de los permisos municipales necesarios para el inicio de las obras debido a las posibles consecuencias que esto podría acarrear como incumplimientos en el contrato de concesión, penalidades por parte de organismos internacionales como el CIADI y la imposibilidad de completar la interconexión con el Metropolitano.

Sin la Estación Central, los usuarios de la Línea 2 tendrían que realizar transbordos, perdiendo tiempo y comodidad. Además, esta ausencia generaría un proyecto partido con dos tramos independientes, lo que requeriría ajustes en el software de operación y, probablemente, la solicitud de compensaciones económicas por parte del concesionario.

Para acelerar esta obra, el Ejecutivo publicó un decreto supremo que permitirá firmar una adenda con la concesionaria, autorizando que la tuneladora "Delia" continúe su avance hasta la estación Plaza Bolognesi, incluso sin la Estación Central construida.

En ese sentido, el Organismo Supervisor hace un llamado a la MML a colaborar con el proyecto de la Línea 2 y a brindar los permisos necesarios para su desarrollo. La construcción de esta infraestructura es fundamental para mejorar la movilidad en Lima y Callao, y la colaboración entre todas las entidades gubernamentales es crucial para su éxito.

La Línea 2, con una capacidad de 660 000 pasajeros diarios, busca mejorar la calidad de vida de los usuarios al ofrecer un transporte eficiente, seguro y ecológico.