Ositrán: Inversión superó los USD 69 millones durante primer bimestre de 2024

Nota de prensa
Aeropuertos y puertos concesionados dinamizaron en conjunto cerca de USD 61 millones.
Aeropuertos y puertos concesionados dinamizaron en conjunto cerca de USD 61 millones.

20 de marzo de 2024 - 2:08 p. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las inversiones valorizadas en las infraestructuras concesionadas de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y metros sumaron USD 69,4 millones durante el primer bimestre del año, lo que representa una contracción de 46 % respecto al mismo periodo del 2023.

El sector más destacado fue el aeroportuario (USD 42,4 millones), donde Lima Airport Partners (LAP) dinamizó USD 27,1 millones en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, específicamente en obras del terminal, plataforma y accesos.

Aeropuertos del Perú (AdP), responsable del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia, ejecutó USD 14,5 millones en la adquisición de vehículos contra incendios para los aeropuertos de Chiclayo, Pisco, Iquitos, Piura, Talara, Trujillo y Tarapoto; mientras que Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia, movilizó USD 787 933 en la compra de informática para las oficinas de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca,

Por su parte, el sector portuario invirtió en conjunto USD 18,6 millones. Destacaron los USD 16,7 millones colocados por DP World Callao en obras obligatorias y adicionales de la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur y USD 1,2 millones que permitieron la adquisición de dos tolvas graneleras y un montacargas de 5 toneladas para el Terminal Portuario de Paita.

En el sector carreteras, las empresas concesionarias invirtieron USD 6,6 millones en su conjunto. La Red Vial 4 dinamizó capitales cercanos a los USD 5 millones en obras de la Vía Evitamiento Chimbote, IIRSA Norte valorizó USD 499 175 en obras accesorias principalmente en los km 12 y 46 del Tramo 1 (Tarapoto-Yurimaguas), y el km 580 del Tramo 2 (Tarapoto-Rioja); e IIRSA Sur Tramo 4 capitalizó USD 696 684 en obras de la Vía Evitamiento Ollachea y en la solución al sector crítico comprendido entre los km 231 y 232 (Túnel Ollachea).

En la Línea 2 del Metro de Lima se invirtió USD 1,9 millones en obras referidas a la construcción del tramo subterráneo que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.

Desde el inicio de los contratos de concesión hasta febrero de 2024, la inversión acumulada ascendió a USD 11 342 millones, equivalente al 63,9 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias, que suman USD 17 740 millones.