Ositrán reconocerá por segundo año las buenas prácticas en igualdad de género de concesionarias que supervisa

Nota de prensa
Regulador está comprometido con el fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Regulador está comprometido con el fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Regulador está comprometido con el fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

17 de julio de 2023 - 12:31 p. m.

Por segundo año consecutivo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositrán), reconocerá las mejores y más innovadoras prácticas en igualdad de género desarrolladas por las 32 entidades prestadoras que supervisa, además de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A.  (CORPAC) y la Empresa Nacional de Puertos S. A. (ENAPU).

A través del Concurso “Ositrán: Buenas prácticas en igualdad de Género”, el Regulador fomenta, visibiliza y galardona las iniciativas que logren un impacto positivo en la reducción de la brecha de género e incentiven la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

"El Ositrán reafirma su compromiso con relación a la igualdad de género con acciones, no solo a nivel interno con nuestro personal, sino también promoviendo y visibilizando las buenas prácticas entre las empresas concesionarias supervisadas lo que reviste especial importancia, ya que permitirá que algunas de estas empresas comiencen a reflexionar sobre el tema y otras a compartir sus buenas prácticas, generando un efecto multiplicador", indicó María Cristina Escalante, presidente del Comité para la Igualdad de Género e Inclusión del Ositrán.

La desigualdad de género es un problema público que afecta de manera especial a las mujeres y limita sus derechos, más aun en sectores tan masculinizados como los que supervisa este Regulador; por esta razón, el Supervisor trabaja constantemente en la implementación efectiva de políticas de enfoque de género en sus planes, programas, proyectos, gestión interna y promueve el cierre de brechas de género entre su personal y usuarios externos.

Detalles del concurso

Pueden postular las empresas o grupo de empresas, públicas o privadas, que realizan actividades de explotación de infraestructura de transporte de uso público bajo supervisión del Ositrán.

Las inscripciones se llevarán a cabo desde el 11 al 22 de setiembre, mediante el registro y remisión de la ficha de postulación, a través del correo concurso_igualdad@ositran.gob.pe con la documentación que sustente la propuesta presentada, pudiéndose agregar material fotográfico o videos como parte del sustento, entre otros.

El jurado calificador estará integrado por un(a) representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, un(a) representante de los Consejos de Usuarios, un(a) representante de la Academia, un(a) comunicador(a) y un(a) especialista en género.

El dato

En su primera edición del concurso, el Ositrán reconoció a la empresa Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur), concesionario del Terminal Portuario de Matarani, por capacitar a las mujeres de Islay e insertarlas a la labor portuaria, un sector mayormente masculino.