Ositrán informó a más de 13 000 usuarios en su Oficina Desconcentrada de Cusco

Nota de prensa
Sede regional orienta y capacita a ciudadanos locales, nacionales y extranjeros.
Ositrán informó a más de 13 000 usuarios en su Oficina Desconcentrada de Cusco

2 de junio de 2023 - 11:31 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a 13 686 ciudadanos a través de su Oficina Desconcentrada de Cusco que, este 2023 celebra su 5.to aniversario y se consolida como un referente en la promoción de los derechos de los usuarios en la región.

Así, entre mayo de 2018 y abril de 2023, la Oficina Desconcentrada de Cusco realizó 4267 orientaciones: 52,7 % vía telefónica, 33,1 % de manera presencial y 14,2 % por correo electrónico. Solo en los primeros cuatro meses del 2023, se atendieron 423 consultas, evidenciando de esta manera el compromiso continuo del Ositrán con la atención al usuario.

De las consultas realizadas, el 94,6 % estaba vinculada a aspectos generales como información institucional, procedimientos de reclamo y denuncia, y otras materias que no son competencia del Ositrán; mientras que el 5,4 % a temas específicos de la infraestructura aeroportuaria, férrea y red vial.

La capacitación del usuario constituye un objetivo clave para el Ositrán, por ello, la Oficina del Cusco desarrolló 287 charlas donde participaron 9419 usuarios. Del total de charlas, el 34,8 % se desarrolló de manera presencial, mientras que el 65,2 % de forma virtual.

Entre los temas abordados en las actividades educativas se encuentran los derechos y deberes de los usuarios de la infraestructura aeroportuaria y vial; funciones del Ositrán, Sutrán e Indecopi; así como los procedimientos de reclamo y denuncia ante las entidades prestadoras.

Además de las charlas, se desarrollaron diversas actividades de acercamiento a los usuarios, tanto presenciales como virtuales. Estas incluyen jornadas de orientación con un módulo itinerante en el aeropuerto del Cusco, participación en ferias informativas, envío de mensajes de texto SMS y mailings con contenido informativo. Gracias a estas acciones, se impactó a 129 767 usuarios.

Canales de atención

La Oficina Desconcentrada de Cusco está ubicada en el Mezanine del Terminal de Pasajeros (segundo nivel) del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Para facilitar la atención de los usuarios, cuenta con los teléfonos 963 745 983 y 084 585 729; y el correo electrónico cusco@ositran.gob.pe.

El Dato

En la región Cusco, el Ositrán supervisa el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la IIRSA Sur Tramo 1 y Tramo 2, y el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete.