Ositrán aplicó sanciones y penalidades a empresas concesionarias por más de S/ 1,8 millones

Nota de prensa
Regulador vela por cumplimiento estricto de los Contratos de Concesión.
Ositrán aplicó sanciones y penalidades a empresas concesionarias por más de S/ 1,8 millones

26 de mayo de 2023 - 11:12 a. m.

En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, durante el primer trimestre del año 2023, 12 sanciones y 13 penalidades por un monto total de S/ 1 811 020,50 a las empresas concesionarias por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.

Las sanciones y penalidades impuestas por el Organismo Regulador constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan sus obligaciones y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.

Sanciones impuestas 

Durante el primer trimestre del año, se aplicaron 12 sanciones por un total de S/ 627 660. De estas, en el sector Portuario se aplicaron 5 sanciones por incumplimientos relativos a la medición de los niveles de servicios trimestrales en las operaciones de los puertos: 2 a APM Terminals Callao S. A. (S/ 82 202) y una para DP World Callao S. R. L. (S/ 40 526), Transportadora Callao S. A. (S/ 14 766) y Terminal Portuario de Paracas S. A. (S/ 14 766).

En el sector de Metros y Ferrocarriles se aplicaron 2 sanciones por un total de S/ 98 010 al Tren Urbano de Lima S. A. por incumplimientos respecto a derechos de los usuarios vinculadas con seguridad y atención adecuada dentro de las infraestructuras de transporte con garantías de atención de trato digno y equitativo.

En el caso de infraestructuras Aeroportuarias se aplicaron 2 sanciones a Aeropuertos Andinos del Perú S. A. por un total de S/ 67 122 por no haber entregado a favor del concedente la liquidación obtenida por el Cofinanciamiento Operacional correspondiente a distintos períodos trimestrales de explotación de la infraestructura.

Con relación al sector de Redes Viales se registraron 3 sanciones: una sanción aplicada a Concesionaria Vial del Perú S. A. por un total de S/41 382 por cobro de tarifas indebidas; una sanción aplicada a Autopista del Norte S. A. C. por un total de S/ 46 629 por no ejecutar obras en el plazo previsto en el Acta de Acuerdo suscrito con el concedente y una sanción aplicada a Carretera Andina del Sur S. A. por no mantener vigentes las pólizas sobre bienes en construcción CAR (Contractors All Risk).

Penalidades impuestas

En cuanto a las 13 penalidades aplicadas por un valor total de S/ 1 183 360; 8 se aplicaron a Aeropuertos Andinos del Perú S. A.: una por no ejecutar la actividad de Sello con Emulsión Asfáltica (Fog Seal) en el Aeropuerto de Juliaca (S/ 405 000) y 7 por ejecutar extemporáneamente labores de mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias (S/ 18 800).

Por otro lado, en Carreteras se registró la aplicación de una penalidad de S/ 646 720 a IIRSA Norte S. A. por no mantener vigente la póliza sobre bienes en construcción CAR (Contractors All Risk) de acuerdo con las condiciones estipuladas en el Contrato de Concesión.

En Metros y Ferrocarriles se aplicaron 2 penalidades no pecuniarias de Pre-Aviso a las empresas Ferrovías Central Andina S. A. por entregar fuera del plazo el reporte de registro de ventas electrónico de julio-2021, y Ferrocarril Transandino S. A. por no efectuar el pago de la Retribución Especial del marzo-2020 dentro del plazo establecido.

APM Terminals Callao S. A. recibió 2 penalidades por un monto total de S/ 40,50 por incumplimientos relativos a niveles de servicio y productividad en el puerto.

Todas las penalidades y sanciones aplicadas durante este período de tiempo cuentan con decisión firme (definitiva) a nivel del Ositrán.