Ositrán informa y promueve participación de los usuarios

Nota de prensa
Se reunió con representantes de los CU de la Red Vial, Ferrovías y Aeropuertos de Alcance Nacional.
Ositrán informó a Consejo de Usuarios sobre Red Vial, ferrovías y aeropuertos
Ositrán informó a Consejo de Usuarios sobre Red Vial, ferrovías y aeropuertos
Ositrán informó a Consejo de Usuarios sobre Red Vial, ferrovías y aeropuertos

27 de enero de 2023 - 12:23 p. m.

Manteniendo su compromiso de transparencia y acercamiento de los concesionarios a los usuarios, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (Ositrán), inició el 2023 reuniéndose con representantes del Consejo de Usuarios (CU) Ferroviarios, de la Red Vial y de Aeropuertos.

En su primer encuentro del año, el Consejo fue informado del estado de la Red Vial N° 4 por representantes de la concesionaria Autopista del Norte S. A. C. (Aunor), quienes manifestaron que en 12 años trabajaron 264 km de vía de los 356 comprometidos y reconstruyeron 4 puentes afectados por el Fenómeno El Niño. Señalaron que varias obras están paralizadas porque el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no ha entregado los terrenos.

Aeropuertos

Durante esta sesión, se presentaron los resultados del Estudio de Cumplimiento de Niveles de Servicio encargado por el Ositrán y realizado en los aeropuertos concesionados durante el 2022. Los resultados arrojaron algunos problemas de espacio, tiempos de espera en cola, disponibilidad de asientos, niveles de ocupación en momentos de mayor afluencia de pasajeros.

El Regulador precisó que con estos resultados se tienen herramientas para exigir a las concesionarias mejoras de calidad en favor de los usuarios. El Consejo de Usuarios avaló la medida y pidió realizar este tipo de estudios de forma periódica, alcanzando a la infraestructura que tiene impacto en usuarios intermedios y finales.

Además, representante de Córpac informaron sobre el equipamiento de la nueva torre de control y pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

Consejo de Usuarios Ferroviarios

En este encuentro, donde participaron nuevos miembros del Consejo de Usuarios, Ositrán precisó que como supervisor del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente (administrado por Ferrocarril Transandino S. A.) verifica el mantenimiento de la infraestructura vial ferroviaria (rieles, balastro, material rodante, estaciones, puentes, etc.) y material rodante, a fin de que estén aptos para la operación.

Aclaró que en esta infraestructura no supervisa a los operadores ferroviarios ni los niveles de servicio de estos. En ese sentido, el Consejo recomendó la creación de algún mecanismo para que los servicios si estén dentro del ámbito del Ositrán para mejorar su calidad.

También se eligió a Mirko Pinedo Cánepa, representante del Colegio de Abogados de Lima, como nuevo coordinador y a Bartolomé Campaña, miembro de la Cámara de Comercio de Lima, coordinador suplente.