Concesionaria del puerto de Matarani gana concurso de Igualdad de Género del Ositrán

Nota de prensa
Certamen reconoce las buenas prácticas en reducción de brechas de género realizadas por empresas supervisadas.
Concesionaria del puerto de Matarani gana concurso de Igualdad de Género del Ositrán
Concesionaria del puerto de Matarani gana concurso de Igualdad de Género del Ositrán
Concesionaria del puerto de Matarani gana concurso de Igualdad de Género del Ositrán

26 de octubre de 2022 - 3:57 p. m.

La empresa Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur), encargada de administrar el puerto de Matarani, obtuvo el primer lugar en el I Concurso “Ositrán Buenas Prácticas en Igualdad de Género”, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

El certamen reconoce las mejores y más innovadoras prácticas desarrolladas por las entidades prestadoras que realizan actividades de explotación de infraestructura de transporte de uso público, bajo el ámbito del Ositrán, y que impacten positivamente en la reducción de la brecha de género e incentiven la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

En ese contexto, resaltó la propuesta hecha por Tisur denominada: Inserción laboral y promoción de la mujer en el Terminal Portuario de Matarani, la cual consta de un programa de capacitación como “Técnicos de Tarja” para mujeres de Islay, que las prepara en tareas como contabilización y verificación de carga tanto para su embarque, desembarque, recepción y despacho. 
 
“El proyecto permitió que las mujeres de la comunidad tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, rompiendo los paradigmas de una sociedad machista, donde además de no tener oportunidades laborales se les estigmatizaba para desempeñar únicamente labores de ama de casa”, destacó la empresa en su propuesta.
 
Con esta iniciativa, Tisur busca insertar a la mujer en las labores operativas portuarias rompiendo tabúes, acortando brechas de género y promoviendo un cambio socio cultural a partir del desarrollo de sus capacidades técnico-profesionales.
 
El Organismo Regulador informa que la ceremonia de premiación se efectuará en noviembre. Asimismo, agradece a las empresas participantes y las motiva a seguir planificando estrategias y buenas prácticas en igualdad de género. 

La desigualdad de género es un problema público que afecta de manera especial a las mujeres limitando sus derechos; por esta razón, en 2018 el Ositrán decidió formar el Comité para la Igualdad de Género (actualmente Comité para la Igualdad de Género e Inclusión) para implementar de manera efectiva políticas de enfoque de género en sus planes, programas, proyectos, gestión interna y promueva el cierre de brechas de género entre sus colaboradores.