Puertos movilizaron más de 30 millones de toneladas de carga y fortalecen exportaciones

Nota de prensa
Terminales Norte, Sur y de Contenedores del Puerto del Callao lideran las cifras de este año.

14 de octubre de 2022 - 10:31 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), informó que alrededor de 30,5 millones de toneladas de carga se movilizaron por los puertos concesionados a nivel nacional entre enero y julio de 2022. Estas cifras permiten fortalecer las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportado por vía marítima. 
 
En ese sentido, el mejoramiento de los terminales portuarios es vital para garantizar el crecimiento del comercio exterior, que a agosto de este año alcanzó los USD 79 000 millones. 
 
Cifras de TM 
 
El Puerto del Callao concentró el mayor movimiento de la carga total a través de sus tres terminales: Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao S. A. (10,9 millones de toneladas -TM-), el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, operado por DP World Callao S. R. L. (8,9 millones de TM) y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, administrado por Transportadora Callao S. A. (1,8 millones de TM). 
 
Por su parte, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) movilizó 3,5 millones de TM; el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), 2 millones de TM; el Terminal Portuario de Paita (Piura), 1,7 millones de TM; mientras que el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica), 1,7 millones de TM. 
 
Cifras de TEUs 
 
En tanto el tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas alcanzó casi 1,5 millones de TEUs entre enero y julio de este año. El mayor movimiento de contenedores correspondió al Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur (804 000 TEUs), seguido por el Terminal Norte Multipropósito (523 000 TEUs), el Terminal Portuario de Paita (163 000 TEUs), Terminal Portuario General San Martín-Pisco (4400 TEUs), el Terminal Portuario de Matarani (3500 TEUs) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (524 TEUs). 
 
Asimismo, en el periodo analizado, el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo el ámbito del Ositrán alcanzó un total de 2277 unidades, 19 naves menos que el mismo periodo en 2021. Destacó el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao con 841 naves.