Ositrán vela por cumplimiento de los contratos de concesión

Nota de prensa
De enero a junio aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 6,7 millones.

4 de julio de 2022 - 10:11 a. m.

En el primer semestre del año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán)  aplicó 16 sanciones y 3 penalidades por un más de S/ 6,7 millones a empresas concesionarias por incumplimiento de contratos. 

En el ejercicio de su función fiscalizadora y sancionadora, el Regulador cumple con velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean seguros y óptimos.

Del total de sanciones impuestas, que cuentan con resolución firme del Regulador, 8 se aplicaron a Concesionarias del sector portuario, 3 fueron impuestas a la empresa Terminal Portuario Paracas S.A.  por un total de S/42 044, a la empresa APM Terminals Callao S.A. se aplicó 4 por un total de S/ 640 504 y una a la concesionaria Transportadora Callao S.A. por S/ 736; en todos los casos por incumplimiento de niveles de servicio y productividad previstos en sus respectivos Contratos de Concesión.  

En el sector de Metros y Ferrocarriles se registraron 6 sanciones, 5 aplicadas a la concesionaria Tren Urbano de Lima por un monto total de S/ 4 942 378, por incumplimientos relativos a operaciones en la infraestructura, a la conservación de las pasarelas peatonales y vehiculares de la Línea 1 del Metro de Lima e inobservancias a la prestación de ayuda al usuario de la infraestructura, y una sanción a Ferrocarril Central Andino S.A., con una multa no pecuniaria (amonestación) por incorporar a Unión Andina de Cementos S.A., como accionista estratégico de la concesión sin la autorización escrita del Concedente, previa opinión favorable de este Regulador

En el caso de infraestructuras aeroportuarias se sancionó a la empresa Aeropuertos del Perú S.A. con S/ 276 138, por el incumplimiento referido a no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas. 

Asimismo, en el sector de carreteras se registró la aplicación de una sanción no pecuniaria (amonestación) a la empresa Consorcio Concesión Chancay Acos S.A. por el cobro indebido de tarifas y no realizar el procedimiento de reajuste tarifario de forma oportuna y conforme lo previsto en la normatividad, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, para restituir a los afectados el monto cobrado indebidamente.

El Regulador informó que, de las 3 penalidades impuestas, 1 se aplicó a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. – COHIDRO, por S/ 662 400, por presentar fuera del plazo establecido el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado a la autoridad ambiental competente (SENACE) para su aprobación. 
 
En el sector aeroportuario, se aplicó una penalidad por S/ 4 600 a la empresa Aeropuertos del Perú S.A., por no seguir los mecanismos acordados para la ejecución de las obras según lo establecido en su Expediente Técnico; y, en el sector de redes viales, se aplicó penalidad a Intersur Concesiones S.A., por S/ 1875, por la entrega extemporánea del Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Solución del sector crítico comprendido entre el km 231 al km 232-Túnel Ollachea.