Universitarios se benefician con becas del Ositrán

Nota de Prensa
El XIX Curso de Extensión Universitaria fue inaugurado hoy en ceremonia virtual.

14 de enero de 2022 - 12:29 p. m.

Un total de 45 estudiantes de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería civil de universidades públicas y privadas del país participan desde hoy en el XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
 
La ceremonia de inauguración del CEU estuvo presidida por Juan Carlos Mejía, gerente general del Ositrán, quien destacó la gran convocatoria que tiene el curso de extensión entre los estudiantes de todo el país, y que en esta edición los primeros lugares, según especialidad en el examen de admisión, fueron obtenidos por alumnos de regiones. 
 
Así, resaltó que el becario que obtuvo el mayor puntaje en el examen de admisión por la carrera de economía es Diego Mamani, de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno; por la especialidad de Derecho es Daniela Ayamamani, de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa; y por Ingeniería es Carlos Peñalva, de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
 
Asimismo, el gerente de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, Ricardo Quesada, dio la bienvenida al grupo de becarios, instándolos a poner su mayor esfuerzo para incrementar sus conocimientos profesionales, y adaptarse a este escenario de virtualidad. 
 
Cabe señalar que, de los 45 becarios, 27 son del interior del país (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, Puno y Tacna) y 18 de Lima y Callao. El 58 % de los becarios admitidos son del sexo masculino, mientras que el 42 % restante son del sexo femenino. 
 
El Curso de Extensión Universitaria del Ositrán tiene como objetivo la especialización de los estudiantes en temas de regulación y supervisión de obras de infraestructura de transporte de uso público, como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas e hidrovía, proporcionándoles las herramientas de análisis económico, técnico y legal. Asimismo, se les brindará talleres para el desarrollo de sus habilidades o competencias blandas que son clave en cualquier actividad o puesto de trabajo.
 
Durante cinco semanas, hasta el 18 de febrero, los estudiantes recibirán clases especializadas en regulación y supervisión de la infraestructura de transporte concesionada a cargo de profesionales del Ositrán altamente calificados y profesionales externos con amplia trayectoria en el sector y experiencia en docencia.
 
Debido a la emergencia sanitaria a nivel nacional y a las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno para impedir la propagación del COVID-19, esta edición del CEU se desarrollará nuevamente de forma virtual, manteniendo la misma calidad de la enseñanza presencial. 
 
Al finalizar el CEU los estudiantes, además de incrementar sus posibilidades de empleabilidad en el mercado laboral peruano, recibirán una certificación que avala el conocimiento adquirido, con el respaldo del Ositrán. Asimismo, los primeros puestos podrán acceder a convenios de prácticas preprofesionales y profesionales de acuerdo con la demanda del Regulador, los cuales pueden desarrollarse bajo la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo, facilitando así la inserción de los estudiantes y recientes egresados de universidades de provincia.