Ositrán recibió la Certificación ISO Antisoborno

Nota de prensa

6 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, obtuvo la certificación del ISO 37001:2016 ?Sistema de Gestión Anti-Soborno?, el cual propende a la mejora de sus procesos internos, adoptando medidas y controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización.

La certificación avala el compromiso del Ositrán en la lucha contra el soborno y la mejora continua de sus procesos internos para combatir este delito; así como la implementación de buenas prácticas globales para la identificación, evaluación y tratamiento de este tipo de actos.

Durante la ceremonia, la presidenta del organismo regulador, Verónica Zambrano, informó que la certificación refleja lo importante que es para el Ositrán trabajar a diario con ética y transparencia. ?La transparencia es la base de nuestro trabajo y sobre todo en el sector donde nos encontramos por todos los problemas de corrupción que lamentablemente hemos tenido que afrontar en gestiones anteriores. Nos comprometemos a seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y mejora continua de nuestros procesos, con el fin de brindar un mejor servicio a todos los peruanos?, indicó.

En el evento también participaron Juan Carlos Mejía, gerente general del Ositrán, Patricia Siles Álvarez, presidenta del Consejo Directivo de Basc Perú y César Venegas Núñez, gerente general de Basc Perú. Siles felicitó al organismo regulador por el Sistema de Gestión Antisoborno con el que trabaja. ?La corrupción es un grave problema en el país. Según la Defensoría del Pueblo el Perú pierde cada año más de 5 millones de dólares por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Consideramos esta certificación un gran paso que está dando el Ositrán al contar con un sistema antisoborno y al comprometerse en establecer una cultura de integridad, transparencia y lucha conta la corrupción?, afirmó.

 

LECCIONES APRENDIDAS

En los últimos años, el organismo supervisor ha asumido el compromiso de luchar contra la corrupción y por ello se han venido implementando diversas prácticas y mecanismos de mejora, tales como la aprobación de una Política de Gestión Antisoborno, que prohíbe el soborno bajo cualquier modalidad y expresa el compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables dentro de la institución.

Cabe resaltar que el alcance de la certificación incluye procesos propios de nuestra misión, clave para asegurar la estabilidad institucional y la integridad en las operaciones; estableciéndose:

Normativas en la gestión de recursos humanos y en gestión logística que permite dar cumplimiento al proceso de debida diligencia en el personal como en los proveedores, asimismo, se han incluido cláusulas de anticorrupción en todos los contratos, órdenes de servicio y de compra que tiene a cargo la entidad, tomando especial tratamiento en la verificación de las prestaciones, en los informes de conformidad; y se han implementado mejoras en los procesos de selección y contratación del personal, incluyéndose funciones antisoborno para todo el personal de la entidad.

Además, con el objetivo de articular esfuerzos en la prevención y lucha contra la corrupción, el regulador envío cartas de Compromiso Ético a los concesionarios y empresas supervisoras invitándolas a comprometerse con esta labor. El Ositrán también ha implementado canales para la recepción de denuncias sobre actos de corrupción y mecanismos para su debida atención.

Asimismo, como parte de los esfuerzos para mejorar sus mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, y trabajar acorde a las buenas prácticas de gobernanza propuesta por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); el Regulador presenta anualmente un informe de desempeño a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, el cual incluirá la evaluación de los controles antisoborno implementados en el Ositrán.